Francisco Ricaurte, investigado por el ‘Cartel de la Toga’, queda libre por vencimiento de términos

Imagen por: Revista Semana

Por Alejandra Peña

El exmagistrado continuará respondiendo por los cargos en su contra mientras se encuentre en libertad, porque el proceso no tiene recursos.

Tras cumplirse dos años de su captura, el juez 29 del circuito de Bogotá optó por dejar en libertad el exmagistrado Francisco Ricaurte, quien es investigado por su participación en ‘Cartel de la Toga’. La decisión se dio luego de que la defensa solicitara vencimiento de términos por no haber una sentencia condenatoria en su contra.

El abogado del exmagistrado dijo que Ricaurte llevaba dos años privado de la libertad después de que la Fiscalía presentara el escrito de acusación y, después de esto, no había pasado nada con el caso y aún no iniciaba el juicio.

Tras este argumento, la Fiscalía apeló la decisión afirmando que a lo largo del proceso hubo varias dilataciones, en consecuencia, se ha alargado la etapa probatoria.

Cabe recordar que el escrito de acusación fue radicado el 12 de diciembre de 2017 y desde entonces se han efectuado cerca de 14 diligencias que tomó la defensa del exmagistrado para ‘dilatar el proceso’ y presentar 120 solicitudes probatorias de las mismas.

De las 120 pruebas solicitadas, el 70% fueron desestimadas por el juez, por ende, necesitaron de otras siete diligencias para que la defensa del exmagistrado apelara la decisión.

Para este jueves 22 de agosto, la Fiscalía ya tenía cuatro testigos preparados para contar las circunstancias que lo vincularían directamente con el ‘Cartel de la Toga’-

Pese a estar en libertad a partir de hoy, Ricaurte debe responder por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada. Estos delitos deben demostrarse en esta nueva etapa procesal, pues Ricaurte se declaró inocente.

La Fiscalía afirma que los exmagistrados Francisco Ricaurte y José Leonidas Bustos hacían parte de una organización criminal, conocida como el ‘Cartel de la Toga’, que habría operado desde 2013 hasta 2017 para manipular evidencias, decisiones judiciales y hacer sobornos.

El juez de segunda instancia revisó el caso y, finalmente, fue dejado en libertad.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.