Senador Gustavo Bolívar radicó ley ‘Jorge Enrique Pizano’

El proyecto de acto legislativo tiene como fin garantizar la imparcialidad y la independencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Los extraños acontecimientos que rodearon la muerte del auditor de la Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, pusieron en duda la imparcialidad y transparencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, debido al papel que jugó esta entidad en dicha investigación.

Este escándalo terminó con la renuncia de su director, Carlos Eduardo Valdés, que hoy es asesor de la Fiscalía General de la Nación, de acuerdo a la hoja de vida que reposa en el SIGEP.

Dicho acontecimiento sumado a las denuncias que ha realizado el sindicato de esta entidad por irregularidades en los análisis científicos que ha desempeñado la institución, fueron los detonantes para que el senador Gustavo Bolívar radicará el proyecto de acto legislativo que tiene como fin garantizar la independencia de Medicina Legal.

“El proyecto se creó a raíz de que en los últimos años la Fiscalía ha tenido muchos escándalos de corrupción y nos preocupa que Medicina Legal sea un apéndice de esa entidad y que incluso el director sea nombrado por el fiscal general”, explicó el senador de la lista Decentes.

Promover la imparcialidad y la independencia necesaria del Instituto es el objetivo del proyecto, pues al ser la entidad encargada del soporte técnico y científico de la administración de justicia en las ciencias forenses, requiere que se brinden las garantías necesarias para todas las partes involucradas.

“El proyecto también nació, principalmente, del Sindicato Nacional de Empleados de Medicina Legal, quienes tienen unas denuncias muy graves sobre compromisos de los diferentes directores que ha tenido el Instituto con los fiscales de turno”, aseguró Bolívar.

La iniciativa cuenta con el respaldo de senadores de diferentes tendencias políticas como Temístocles Ortega de Cambio Radical, Iván Cepeda del Polo y Antonio Sanguino de los Verdes, entre otros.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Senador Gustavo Bolívar radicó ley ‘Jorge Enrique Pizano’"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*