Por vencimiento de términos quedó libre el expresidente de Reficar Reyes Reynoso

Por orden de la Jueza 30 de garantías, el expresidente de Reficar Reyes Reynoso, investigado por ser el presunto responsable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y falsedades ideológicas en documento público, queda en libertad por vencimiento de términos, ya que la fiscalía nunca dejó en firme su llamado a juicio.

Desde el 17 de enero de 2018 el exdirectivo ha estado privado de la libertad con el beneficio de la casa por cárcel en Cartagena, mientras avanzaba el proceso judicial. Sin embargo todo este tiempo se ha consumido con solicitudes de aplazamientos y dilaciones en su proceso. La ley contempla que desde el momento en que una persona es cobijada con medida de aseguramiento el ente acusador tiene un plazo de hasta 120 días para dejar en firme el llamado a la etapa de juicio.

Recordemos que Reynoso se desempeñó como presidente de la Refinería entre 2012 y 2016, según la investigación hecha por el fiscal de conocimiento y el grupo de investigadores, el exdirectivo debía cuidar los bienes públicos que le fueron confiados para ampliar la refinería, pero al parecer esto no fue así, y a pesar de que conocía los incumplimientos del contratista CB&I, autorizó pagos a su favor por $610.000 millones de pesos, lo que causó un detrimento patrimonial.

Esto dijo la Jueza: “se declara procedente la petición del defensor en el sentido de declarar la libertad del procesado. Según las estimaciones y verificando las fechas, la decisión (del llamado a juicio) debía proferirse máximo el 3 de abril de 2019”.

La procuraduría respaldó a la Jueza diciendo que «el derecho a obtener la libertad por vencimiento de términos es objetiva» y añadió que «es una clarísima violación a sus derechos el hecho de que siga privado de la libertad».

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Por vencimiento de términos quedó libre el expresidente de Reficar Reyes Reynoso"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*