La economía de Colombia creció 3,0% en segundo trimestre de 2019

Por AFP

La economía de Colombia creció 3,0% en el segundo trimestre del año, una expansión marginal respecto al mismo periodo del 2018, informó este jueves el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre abril y junio estuvo ligeramente por encima del 2,9% del mismo lapso del año anterior, según indicó la entidad en un comunicado.

«La actividad económica que más contribuyó al crecimiento del segundo trimestre de 2019 fue comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida», agregó.

El DANE sostuvo que «por primera vez» todas las ramas que contribuyen al crecimiento de la economía presentaron un comportamiento positivo. Aunque la industria y la construcción tuvieron una expansión de 0,6%, el sector minero de 1,2% y la agricultura de 1,5%.

La cuarta economía latinoamericana ajustó un alza del 3,0% en el primer semestre, luego de que la entidad revisara la cifra del primer trimestre de 2,8% hasta 3,1%.

En comparación con el primer trimestre, entre abril y junio el PIB creció 1,4%.

El gobierno prevé un crecimiento del 3,6% para este año, aunque el Banco de la República (emisor) bajó sus proyecciones de 3,5 a 3,0%.

El rendimiento del PIB colombiano es un bálsamo frente a los anuncios de caída libre de la economía de América Latina, por un deterioro económico generalizado arrastrado por los retrocesos de Venezuela y Argentina, según previsiones de Cepal.

La región crecerá apenas un 0,5% en 2019 por debajo del 1,3% estimado en abril por el organismo, también impulsada por el flojo desempeño de Brasil, que se estima que cierre con un alza modesta de 0,8%.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "La economía de Colombia creció 3,0% en segundo trimestre de 2019"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*