Se cumplen 20 años sin Jaime Garzón

Imagen por: Joanpa.com

Por Alejandra Peña 

Tras dos décadas de su asesinado, Jaime Garzón sigue siendo una figura importante en la sociedad colombiana porque marcó el corazón de los colombianos.

Hoy se cumplen 20 años sin Jaime Garzón. En la madrugada del 13 de agosto de 1999, unos sicarios contratados por una “estructura invisible” apagaron la vida del humorista y periodista crítico que conocía con lupa la realidad política de Colombia.

Su hermana Marisol Garzón todavía imagina cómo estaría Jaime Garzón en un país con un Acuerdo de Paz en medio y con una polarización sin precedentes.

“Si mi hermano estuviera vivo, estaría haciendo lo mismo que hizo siempre: ayudarnos a salir de esa comodidad en la que estamos permanentemente”, dijo.

Para el periodista César Augusto Londoño, quien fue muy amigo de Garzón,  “el país perdió a la persona que mejor resumía la realidad nacional”.

Pese a que han pasado 20 años de su muerte, no hay datos concretos acerca de quiénes se beneficiaron de este homicidio y qué buscaban realmente con matarlo.

Hasta ahora, los avances del proceso indican que Carlos Castaño estuvo detrás del asesinato al periodista; en su autobiografía, asegura que se arrepintió de haber dado la orden para matarlo, no obstante, indicó que cuando la quiso revertir ya era demasiado tarde.

Castaño fue condenado a 38 años de cárcel, sin embargo, el proceso no llegó a segunda instancia, por lo que no se confirmó la culpabilidad del exjefe paramilitar y en ese mismo Castaño desapareció.

Jaime Garzón se dedicó a ser periodista, abogado, presentador y funcionario público, pero el país lo recuerda por usar el humor para ser líder de opinión.

Trabajó en varios medios de comunicación de Colombia y con el programa de televisión ‘Zoociedad’, entre 1990 y 1993 se metió en el corazón de todos los colombianos.

«Sin duda, su enorme inteligencia, su memoria y su increíble sensibilidad fueron lo que lo hicieron referente del periodismo y el humor en Colombia”, dijo Francisco Ortíz, director de ‘Zoociedad’.

El 19 de julio de este año, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó que José Miguel Narváez fue otro de los responsables del asesinato de Garzón; según el fallo, este hombre veía al humorista como un auxiliador de la guerrilla, tal como también lo pensaba Carlos Castaño.

La Fiscalía ha tenido en cuenta testimonios del general (R) Rito Alejo del Río, Salvatore Mancuso y del General (R) Mauricio Santoyo y, pese a esto, en la actualidad se siguen adelantando otras diligencias para identificar a nuevos responsables de este hecho.

20 años después, no hay una respuesta concreta y la justicia continúa tras el rastro de otros implicados en este magnicidio

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Summary
Se cumplen 20 años sin Jaime Garzón
Article Name
Se cumplen 20 años sin Jaime Garzón
Description
Tras dos décadas de su asesinado, Jaime Garzón sigue siendo una figura importante en la sociedad colombiana porque marcó el corazón de los colombianos.
Author
Publisher Name
Cuarto de hora - Cero Noticias Falsas




Sea el primero en dejar un comentario on "Se cumplen 20 años sin Jaime Garzón"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*