¿Por qué hay desempleo?

Fotografía: ElFrente.com.co

Por: David Racero. Representante a la Cámara por Bogotá, MAIS-Decentes.

El pasado viernes 26 de Julio de 2019 en la rueda de prensa del Banco de la República, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla aseguró que se encontraba preocupado por la situación laboral por la que atraviesa Colombia, a su vez afirmó que desconocía las causas del desempleo y que no tenía certeza de las políticas económicas que lograrían atenuar dicha situación.

 

¿Por qué el desempleo presenta índices nunca antes vistos?

La tasa de desempleo para junio de 2019 se ubicó en 9,4%, una cifra que no se veía desde Junio del año 2013.  La primera pregunta para entender el problema es ¿cuáles son los generadores de empleo en el país? Según el Dane (2019), el 26,7% de puestos de trabajo los crea el sector de Comercio, hoteles y restaurantes, el 20,6% los oferta los servicios comunales y profesionales y el tercer lugar lo ocupa la agricultura con 15,53%. En contra posición, el 19,7% del PIB lo aportan sectores improductivos como la minería y los servicios financieros, que apenas ofertan el 9,8% de los puestos de trabajo.

 

Esto implica que la economía en Colombia no se basa en sectores productivos creadores de riqueza y empleo sino en sectores rentistas. Esto es corroborado por el DNP (2018), entidad que asegura que la productividad de la economía se ha quedado estancada en los 15 últimos años. Esto se explica porque en Colombia todos los Gobiernos han hecho políticas en las que se incentivan los sectores mineros y financieros que no se caracterizan por crear altos niveles de valor agregado en la economía local y por tanto, tienden a emplear pocas personas.

 

Para mejorar la tasa de desempleo se necesita una serie de reformas estructurales que permiten incentivar sectores económicos generadores de riqueza como lo es el industrial, con lo que se generan encadenamientos productivos y oferta laboral en distintos sectores de la cadena productiva.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.




Sea el primero en dejar un comentario on "¿Por qué hay desempleo?"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*