Corte Suprema de Justicia niega doble instancia para Andrés Felipe Arias

Fiscalía le pide a la Corte Suprema de Justicia mantener condena contra Andrés Felipe AriasImagen por: Libertad

Por Alejandra Peña

El proceso pasará a la Corte Constitucional y ahí se decidirá si se selecciona la tutela para su revisión.

Este miércoles la Corte Suprema de Justicia negó por segunda vez la tutela que presentó el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias contra la Sala Penal del alto tribunal.

La decisión se tomó por unanimidad con cinco votos y con argumentos acordes a los planeados por la Sala Civil, quien rechazó la tutela en primera instancia.

“Es imposible ordenar la revisión de la decisión porque ya es cosa juzgada y en el ordenamiento jurídico no ha una norma que lo permita”.

Andrés Felipe Arias buscaba que el alto tribunal revisara su condena de 17 años de prisión de Agro Ingreso Seguro (AIS), sin embargo, la Sala concluyó afirmando que el beneficio de la segunda instancia solamente está vigente desde el año 2018.

El proceso pasará a la Corte Constitucional y será esta quien decida si se selecciona la tutela para su revisión.

Andrés Felipe Arias fue condenado por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos en millonarios convenios del programa AIS.

El partido Centro Democrático, encabezado por el Senador Álvaro Uribe Vélez, propuso un proyecto de Ley que abrirá la puerta a que revisen las condenas de 245 aforados constitucionales. De estos 245 condenados, hay 70 que se encuentran privados de la libertad por tener vínculos con paramilitares.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Corte Suprema de Justicia niega doble instancia para Andrés Felipe Arias"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*