JEP abre incidente de incumplimiento a ‘Jesús Santrich’

Imagen por: ELTIEMPO.COM

Por Alejandra Peña

El exmilitante de las Farc estaba citado este lunes en la JEP para hablar acerca de los secuestros cometidos por la antigua guerrilla.

Tras el incumplimiento de alias Jesús Santrich a la diligencia a la que estaba citada el pasado lunes 29 de julio, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió abrirle un incidente de verificación de incumplimiento.

Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, debía rendir su versión acerca del caso 001, denominado como “Retención ilegal de personas por parte de las FARC-EP”.

La diligencia a la que debió asistir es personal e indelegable y ya se había aplazado una vez debido a que, en ese entonces, el exguerrillero se encontraba en la cárcel La Picota y él mismo pidió que se le reprogramara la cita.

La Sala de Reconocimiento de la JEP anunció vía twitter este martes que se le va a abrir incidente de incumplimiento y la Sala ordenará una práctica de pruebas.

Asimismo, se citará a una audiencia en la que se tomará una decisión respecto al incumplimiento del régimen de condicionalidad por parte de ‘Santrich’.

Tras este incumplimiento, Santrich no solo será sometido al mencionado proceso, sino que también queda en grave riesgo de perder los beneficios de la JEP en la que estaría la suspensión de órdenes de captura y tendrá que enfrentar a la justicia ordinaria.

Al caso 001, por secuestro, han sido citados 31 exmilitantes de las Farc y, a la fecha, se han escuchado 26 versiones, según informó la JEP.

‘Jesús Santrich’ es una de las personas más buscadas en Colombia y en el mundo y el Gobierno ofrece una recompensa de 3.000 millones de pesos por su captura.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.