Congresistas buscan que el fiscal general sea elegido por concurso de méritos

Imagen por: Cuarto de Hora

La senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, y el representante por Bogotá, José Daniel López, presentaron un acto legislativo en el que insistirán que se cambie el método de elección del fiscal.

Luego de que el presidente Iván Duque tumbara la normativa que permitía escoger la terna para elección del fiscal General de la Nación, por medio de convocatoria pública firmada por su predecesor, Juan Manuel Santos, al Congreso llega una iniciativa que busca instaurar, vía constitucional, que la terna para fiscal sea seleccionada a partir de un concurso público de méritos.

Con esta iniciativa los congresistas buscan que se implementen criterios de meritocracia para la elección de Fiscal General de la Nación, por lo que es necesario establecer un concurso de méritos previo a la elección de la terna.

Los 10 colombianos que tengan el mejor puntaje harán parte del grupo del cual el presidente de la República deberá seleccionar la terna que será presentada ante la Corte Suprema de Justicia.

Igualmente, buscan crear el periodo institucional para quien ocupe este cargo. Esto quiere decir que el fiscal se elegiría por un periodo de cuatro años y si este llegará a faltar o renunciar, el siguiente que se elija completa dicho tiempo.

Actualmente el fiscal tiene un tiempo de duración de un año. Con este proyecto se busca que cuando se cumpla este periodo inmediatamente se abra un proceso para la selección de un Fiscal que dure cuatro años.

El fin último de la iniciativa es garantizar que se genere equilibrio entre las ramas del poder y garantiza la independencia de la figura del Fiscal General., por lo que buscarán que este proceso se dé a finales del tercer año del mandato presidencial.

De acuerdo a Lozano y a López, esta iniciativa tiene un carácter multipartidista y cuenta con el apoyo de diversas fuerzas políticas al interior del legislativo.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.