Niños indígenas están atentando contra sus vidas en Risaralda

Imagen por: CiudadRegion

Por Alejandra Peña

Las autoridades investigan los siete casos que se han presentado en los últimos meses y están indagando los motivos por los cuales están acabando con sus vidas.

El Consejo Regional Indígena de Risaralda (CRIR) manifestó este lunes su preocupación por los siete casos casos de menores indígenas que están utilizando bebedizos para acabar con sus vidas.

El informe registrado en materia de muertes violentas de menores en los territorios de Pueblo Rico y Mistrató indica que seis jóvenes se han suicidado en lo corrido del año sin explicación alguna.

“Hemos tenido varios problemas en Mistrató y Pueblo Rico por niños que se han quitado la vida, este año se han presentado seis casos, de los cuales cinco se han registrado en Pueblo Rico, en donde los jóvenes se van y después aparecen muertos por ahorcamiento o ingesta de bebedizos”, explicó el Consejero Regional Indígena de Risaralda, William Nayazá.

Asimismo, Nayazá dio parte de una muerte violenta en la que se vio involucrada una menor de edad, quien fue asesinada con un arma cortopunzante y en este momento está en materia de investigación.

“A la niña la sacaron de la casa para maltratarla y ahí acabaron con su vida”, indicó el Consejero Regional.

Respecto a los suicidios, el líder indígena explicó que están comprobando si los padres de los niños indígenas son los que están propiciando los suicidios; de ser así, los adultos serán “duramente castigados”.

Las autoridades investigan estas muertes tanto con la justicia indígena como con la justicia tradicional.

Además, dede la CRIC se convocó a la Secretaría de Salud Departamental para implementar una mesa de trabajo en la que se pueda abordar y prevenir esta delicada situación.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.