¡EGAN BERNAL, LA HISTORIA DEL CAMPEÓN!

Foto tomada de Marca

Por Jairo Avellaneda

Inicios

Egan Arley Bernal Gómez, nació en Bogotá un 13 de enero de 1997, tuvo sus inicios en el ciclismo de montaña, gracias al apoyo de un amigo de su padre que lo inscribió en su primer carrera en la que su progenitor no estaba de acuerdo, pues, su paso por el ciclismo se caracterizó por la mala fortuna en el deporte y no quería que su hijo pasara por la misma frustración, razón por la cual no lo apoyaba, Egan logra ganar esa carrera, de ahí en adelante participó en campeonatos departamentales, nacionales e internacionales, en los que consiguió cosechar algunos éxitos, como el obtenido en el campeonato mundial de Noruega en 2014, en que se quedó con el subcampeonato, o el de campeón panamericano obtenido en Tucumán Argentina.

Transición a la ruta

En el 2015 viaja a Europa con la intención de fichar con un equipo de ruta y lo hace con el italiana Androni Giocattoli-Sidermec de propiedad de Gianni Savio, quien lo pone a prueba en la carrera Sognando Il Giro delle Fiandre, la que Egan gana con solvencia, descrestado con ese resultado Savio lo contrata por cuatro temporadas con apenas 18 años de edad.

El paso del ciclismo de montaña al de ruta no fue fácil para Bernal, tiempo después confesó que pensó en abandonar, pero el esfuerzo y los sacrificios hechos por el colombiano empezaron a dar sus frutos rápidamente, en adelante vendrían excelentes participaciones en carreras como; el Tour del Mediterráneo, Giro del Trentino, Tour de Bihor, Tour de Eslovenia y el Tour del Porvenir, Vuelta a San Juan, Tirreno Adriático, entre otras.

Con los resultados alcanzados era inevitable pasar desapercibido, equipos de la elite mundial empezaron a mostrar interés por el joven ciclista, pero fue el Team Sky quien se hizo con los servicios del corredor, no sin antes pagar una clausula (premio di valorizzazione) al equipo de Savio por concepto de formación ciclística.

Llegada al World Tour

En 2018  con unos antecedentes excepcionales representando al Team Sky se pensaba por parte del equipo llevarlo a competir la vuelta a España, pero el título conseguido por Egan en el Tour de California cambio los planes y decidieron darle la oportunidad de como gregario del británico Chris Froome en el Tour de Francia, decisión que causo polémica, por la edad del joven ciclista y por la inexperiencia en grandes vueltas que le podrían hacer mella en el progreso de su carrera por los esfuerzos físicos que demanda una carrera de tres semanas.

Su primera  participación en la gran ronda gala fue algo accidentada, sufrió varias caídas y colisionó con un vehículo sin mayores consecuencias físicas, los percances hicieron que Egan terminara la competición en el puesto 15 de la clasificación general, demostrando tener aptitudes para las grandes vueltas. En declaraciones del director del Team Sky Dave Brailsford, manifestó haber encontrado en Egan el sucesor de Chris Froome y Geraint Thomas.

Las caídas

Egan ha sido víctima de varias caídas a lo largo de su carrera, incluso cuando era ciclista de montaña se fracturo la clavícula, como deportista de elite ya son varias fracturas de la misma parte de su cuerpo, lo que no le ha impedido figurar entre las grandes estrellas del ciclismo mundial.

Los resultados de Egan Bernal en el Team Sky llevaron a que el equipo determinara que el colombiano seria el jefe de filas en su próxima cita, la Clásica de San Sebastián. A falta de 20 kilómetros de terminar la carrera, fue víctima de una aparatosa caída al frente del pelotón en la que tuvo que ser evacuado en ambulancia al sufrir un trauma craneoencefálico y facial que le produjeron hemorragia cerebral leve, fractura de tabique y pérdida de varios dientes, que lo sacaron de las competiciones por varias semanas.

Ya recuperado en 2019 con excelentes participaciones en varias carreras y con miras a comandar las filas del Team Ineos (antes Team Sky) en el Giro de Italia, en una jornada de entrenamiento sufre una caída que le ocasiona nuevamente fractura de clavícula, marginándose así de esta competición.

Tour de Ensueño

El jefe natural de Team Ineos el britanico de Chris Froome debido a un fuerte accidente queda por fuera de la máxima cita del ciclismo mundial, se rompió el fémur y el codo derechos y varias costillas al caerse de la bicicleta cuando estudiaba el recorrido de la contrarreloj de la Dauphiné Libéré horas antes de la competencia.

Con Froome fuera de las pistas, el jefe de la escuadra es el también británico Geraint Thomas. Pasaban los días y Egan con la nobleza y respeto que lo caracterizan, seguía las instrucciones del equipo a pesar de ser consciente de que su condición física era mucho mejor que la de Thomas, esperó pacientemente a que la crudeza de las etapas fueran decantando de manera natural las posibilidades reales de ir por el tour.

Y fue hasta la etapa número 19 que el equipo tomó la decisión de dejar libre a Egan para que fuera por el Tour, respaldando la confianza brindada, demuestra con una diferencia de más de 2 minutos en la etapa sobre el líder Julian Alaphilippe, lo que le permitió a Egan ser el líder de la general con 45 segundos de ventaja sobre el francés.

En penúltima etapa Egan Bernal se consolida como líder y campeón virtual de la edición 106 del Tour, a falta de la llegada a Paris, dejando a su compañero de equipo Geraint Thomas a 1’11 en el segundo lugar, la última etapa es considerada como el paseo de la victoria en la que los demás competidores rinden homenaje al ganador. Brillante participación del Tema Ineos que se hace con el uno-dos de la justa más importante del mundo ciclístico.

Celebra Egan, su familia, sus amigos y toda Colombia con este triunfo histórico que había sido esquivo para los colombianos en años anteriores, tenemos campeón para rato y un futuro promisorio con los demás corredores que dejan en alto el nombre de nuestro país. son 3 los deportistas en el top 10 de la carrera más importante del mundo, Nairo Quintana y Rigoberto Uran 7 y 8 respectivamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.