La encrucijada de Petro por la Alcaldía de Bogotá

Por: Giovanni Quintero

El senador Gustavo Petro aún no ha decidido a quien apoyará en la contienda electoral, esta decisión puede romper en dos a la Colombia Humana. Esta es la historia.

Faltando pocas horas para que se cierre el plazo que otorga la Registraduría para inscribir las candidaturas a la Alcaldía Mayor de Bogotá, uno de los apoyos más deseados es el del exalcalde Gustavo Petro que aún no ha definido a quién apoyará, por cuenta de esta decisión el senador de la Colombia Humana se encuentra en una encrucijada que podría partir en dos a su movimiento político.

El escenario para Petro en la contienda electoral por el que se considera el segundo cargo político más importante del país, no es color de rosa. El exalcalde de Bogotá y personas cercanas a este han repetido en diversos medios de comunicación y a través de redes sociales que uno de los puntos inamovibles de él es la construcción del metro subterráneo, motivo por el que los diálogos con los diferentes aspirantes a ocupar el Palacio Liévano no han llego a buen término.

Diálogos fallidos con Claudia López

En un principio se pensaba que el exalcalde iba a apoyar a Claudia López –la candidata de la coalición de centro-izquierda que cuenta con el aval de los Verdes, el Polo, Activistas y Bogotá Viva– pues en las primeras conversaciones de esta alianza estaba presente el movimiento Colombia Humana a través de Ángela María Robledo, excandidata vicepresidencial de Petro, pero estos diálogos no llegaron a buen puerto por cuenta de la posición de López frente al metro.

A este episodio se le sumó el echo que durante la inscripción de su candidatura, López afirmó que el próximo presidente de Colombia sería el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, que estuvo presente en el evento junto a figuras como Jorge Enrique Robledo, Lucho Garzón y Juan Fernando Cristo.

Esta afirmación generó un quiebre definitivo entre la candidata de la coalición de centro-izquierda y Petro, pues en plata blanca –para los militantes de Colombia Humana– esto significa que “Claudia utilizaría su cargo como alcaldesa para promover la candidatura presidencial de Fajardo, a lo cual no estaríamos dispuestos”, afirmó el senador de Decentes Gustavo Bolívar.

Adicionalmente, varias fuentes cercanas al senador de Colombia Humana han confirmado que él ya ha decidido no apoyar a López y que esta decisión no tendría reversa.

Morris, la manzana de la discordia en Colombia Humana

Hollman Morris se ha convertido en la manzana de la discordia al interior de la Colombia Humana, debido a que últimamente se ha escuchado que posiblemente el líder de este movimiento estaría contemplando la idea de apoyarlo.

Esto llevo a que un grupo importante de militantes y candidatos al Concejo de este movimiento –encabezados por Ángela María Robledo y María Mercedes Maldonado, como afirmaron fuentes cercanas a ellas– hicieran una declaración pública en la que expresaban su inconformismo frente a la posibilidad de que Petro decida apoyar a Morris.

Ante esto, el mismo Petro le pidió –a tráves de Twitter– este viernes a Robledo, que fue su fórmula para las elecciones presidenciales del 2018, ser la candidata de la Colombia Humana para la alcaldía de Bogotá. Además de ser una persona cerca y de confianza, también es el punto de convergencia que «en este momento  necesita el movimiento», indicó un militante de la colectividad.

Pero ella le respondió, por la misma red social, que en este momento estaba centrada en luchar por su escaño en la Cámara de Representantes, la que denomino “la curul de la paz”.

La férrea oposición de este grupo de militantes hacia la candidatura de Morris se debe al escándalo que él protagonizo en enero, cuando su esposa, Patricia Casas, lo señaló por maltrato en entrevista con Vicky Dávila en la W Radio y lo denunció por violencia intrafamiliar ante la Fiscalía.

Denuncia que en su momento levantó una gran oleada de críticas contra él, incluso el mismo Petro le pidió a Morris “reflexionar” sobre su aspiración a la alcaldía de Bogotá durante una entrevista para el Noticiero CM&.

Pero ahora, cuando existe una posibilidad real de que el líder de la Colombia Humana se quede sin candidato y sin posibilidad de figurar en la disputa electoral que definirá quién toma las riendas de la capital –que es considerada por muchos como el fortín político de Petro, debido a que este llegó al Palacio Liévano en 2012 con más de 700 mil votos y en la primera vuelta presidencial de 2018 obtuvo cerca de un millón 100 mil sufragios en Bogotá–, en los corrillos políticos cogió fuerza la idea de que él estaría contemplado la posibilidad de apoyar a Morris en su aspiración.

Este apoyo se debería al hecho de que este es el único candidato que se ha comprometido con la construcción de metro subterráneo, incluso si la actual administración deja contratado el metro elevado.

El acuerdo con Clara López y los diálogos con Galán

Por otro lado, Cuarto de Hora pudo confirmar con varias fuentes de la campaña de Carlos Fernando Galán y con personas cercanas a Petro que ambos han sostenido diálogos en los que el primero le ha expuesto al segundo cuáles son sus planes de gobierno, con el fin de poder obtener el apoyo de él.

A esto se le suma el hecho de que la exministra de Trabajo, Clara López, que venía adelantado diálogos con Galán y el exministro de las TIC’s, David Luna, para lograr ir juntos en la contienda a la Alcaldía; ahora encabezaría la lista al Concejo de una alianza entre Colombia Renaciente –colectividad de los exministros de Santos, que la avalan–, la Unión Patriótica (UP), Colombia Humana y posiblemente el Mais.

Aunque algunos de los integrantes de Colombia Humana ven la posibilidad de apoyar a Galán lejana, e incluso, consideran que sería un error político; porque están seguros que él y su equipo no estarían dispuestos a jugársela por Petro en el 2022, sino por una persona más cercana a las estructuras de la elite política y económica tradicional.

Entonces, la pregunta que nace en este escenario es ¿si Petro y Galán han hablado y el segundo estaba adelantando diálogos con Clara López, es posible que ella logre materializar el apoyo de Petro a la campaña de centro?

Por el momento, lo único cierto es que Petro aún no ha definido a quién va a apoyar en esta campaña, pero en caso de no definirse pronto por algún candidato puede pasar desapercibido en esta contienda electoral, lo que le restaría puntos y estructura en su aspiración de 2022.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.