Tribunal rebaja condena de José Miguel Narváez por asesinato de Jaime Garzón

Imagen por: Revista Semana

Por Alejandra Peña

El Tribunal Superior de Bogotá le quitó cuatro años a la sentencia condenatoria del exsubdirector del DAS por el crimen del periodista y humorista Jaime Garzón. Ahora comienza una carrera para evitar que prescriban términos. 

Este jueves en la noche, el juez séptimo Penal de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá decidió reducir la condena del exsubdirector del DAS José Miguel Narváez, por el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón.

El juez reconsideró la condena y la redujo de 30 a 26 años porque no es un caso de lesa humanidad, por esta razón, empieza a correr el tiempo para que no prescriban términos del proceso y se pueda hacer justicia frente al fatídico hecho del 13 de agosto de 1999.

En agosto de 2018, el Juez Séptimo Penal condenó a Narváez a 30 años de prisión, en ese momento existían las pruebas suficientes para concluir que el exsubdirector del DAS aprovechó su confidencial relación con el exjefe paramilitar Carlos Castaño para asesinar a Garzón.

Esta vez el tribunal consideró que no es crimen de lesa humanidad porque al acusarlo como “determinador del delito de homicidio agravado” no se le podía juzgar por una acusación “más gravosa” porque no sería congruente con la sentencia.

En defensa de Garzón, los magistrados afirmaron que existían pruebas contundentes para considerar que Narváez ‘mandó a asesinar a Garzón’, al contrario, decretaron que Carlos Castaño actuó de forma autónoma y “por disgusto personal”.

Para llegar a dicha conclusión, tuvieron en cuenta el testimonio de Alias Don Berna, quien además añadió que Garzón tenía vínculos con la guerrilla.

20 años después, periodistas, ONG’s y defensores de DD. HH. dan la pelea por hacer justicia con este crimen y hoy argumentan que Narváez estuvo involucrado en un grupo de espionaje e inteligencia para enlodar el proceso en su contra y los hechos que llevaron a la muerte de Jaime Garzón.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.