Capturan a ocho de las 31 personas más buscadas por muerte de líderes sociales

Imagen por: El Espectador

Por Alejandra Peña

Desde que se publicó el cartel de los más buscados por homicidio de líderes sociales, se han capturado a ocho personas.

Este miércoles en la tarde, las autoridades capturaron a ocho de las 31 personas más buscadas por homicidios a líderes sociales en todo el territorio colombiano.

El general Navarro afirmó que con ayuda de las Fuerzas Militares se ha logrado la captura de las ocho personas que aparecen en el cartel de los más buscados, “corresponde a un 26% de la meta que nos hemos propuesto”.

Desde el 31 de enero, el Gobierno de Iván Duque puso en conocimiento de la opinión pública este cartel, que incluye recompensas de hasta 3.000 millones de pesos por información que logre dar con el paradero de Darío Antonio Úsuga David, alias “Otonoiel”, el máximo líder paramilitar del Clan del Golfo.

También hay recompensa de hasta 4.000 millones de pesos para los que entreguen información que permita dar con el paradero de tres líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según informe de la Defensoría del Pueblo, desde el 1 de enero de 2016 han sido asesinados al menos 462 líderes sociales en Colombia.

Sin embargo, estudios del Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo de la ONG (Indepaz) afirman que desde 2016 hasta junio de 2019 van más de 700 líderes asesinados y más de 140 exguerrilleros de las Farc.

Las autoridades afirman que en las últimas semanas se han atendido 114 alertas tempranas en 162 municipios de todo el territorio nacional y de esta manera protege a personas vulnerables y amenazadas de muerte por grupos armados.

Por estos crímenes, la plataforma Defendamos la Paz convocó a una marcha para el próximo viernes 26 de julio en más de 80 ciudades del país y del extranjero.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.