¿Colombianos tienen que pagar la deuda que el Estado tiene con Odebrecht y Sarmiento Angulo?

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a las empresas del Grupo AvalImagen por: La Otra Cara

Por Alejandra Peña

La Superintendencia de Transporte, declaró el pasado 22 de julio la disolución de la sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., de la que hacen parte el Grupo Solarte, Corficolombiana (Grupo Aval de Sarmiento Angulo) y Odebrecht.

El Gobierno de Iván Duque está buscando asumir la deuda de cerca de 1.25 billones de pesos que Odebrecht tiene con los bancos, entre ellos con el Grupo Aval en cabeza de Luis Carlos Sarmiento Angulo.

El escándalo se desató tras la publicación de la columna de la periodista María Jimena Duzán, quien afirma que el Grupo Aval y la ANI van a recibir esa billonaria suma antes de que se decrete la nulidad del contrato de la Ruta del Sol 2 y, por si fuera poco, ese dinero va a salir de las arcas del Estado colombiano, porque, según la periodista, ni Odebrecht ni Corficolombiana (Grupo Aval) “tienen dinero para pagar ese descalabro”.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó en días pasados que “por los bandos es 1.2 billones de pesos” y los intereses ya suman más de 200.000 millones de pesos, por eso el Estado “busa un acuerdo, si se logra, es que se renuncien a esos intereses y que la Nación se ahorre un componente significativo”.

Por su parte, la periodista considera que ese ‘peligroso atajo’ le saldría muy costoso a los colombianos: “terminaríamos pagando la deuda de unos contratistas corruptos, o por lo menos asumiendo un riesgo crediticio que no nos corresponde.

Para el exsuperintendente de Industria y Comercio Pablo Felipe Robledo esto es “una barbaridad, pues se va a pagar un monto que ni está determinado por un juez.

Por su parte, Gustavo Bolívar, Senador de la Coalición Lista de la Decencia, en la sesión plenaria tocó este tema y mostró su indignación frente a lo que pretende hacer el Estado:

Por su parte, el Senador Gustavo Petro también mostró su descontento y dijo que la liquidación de Odebrecht y Sarmiento Angulo, tuvo una activa participación del Presidente de la República, Iván Duque.

Absurdamente, Odebrecht no tiene ninguna sanción y está habilitada para seguir contratando con el Estado.

Cabe resaltar que el 60% de la campaña de Iván Duque fue financiada por el Grupo Aval.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.