Colombia y UE firman acuerdo para apoyar empresas en el posconflicto

Imagen por: Universidad Externado de Colombia

El Gobierno colombiano y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmaron este martes en la tarde un memorando de entendimiento para promover el desarrollo económico, social, sostenible e inclusivo del país con el objetivo de impulsar la consolidación y estabilización de la paz a través del desarrollo empresarial.

Gracias a esta iniciativa, el BEI financiará al banco de desarrollo empresarial de Colombia, Bancóldex, 150 millones de euros (unos 167 millones de dólares) para impulsar las micro, pequeñas y medianas empresas en las zonas afectadas por el conflicto armado.

«Con este acuerdo el BEI reitera su apoyo a la recuperación económica de las zonas que padecieron el conflicto mediante la creación de oportunidades económicas a través del empleo», dijo a periodistas el presidente de la entidad, Werner Hoyer.

Para Hoyer, es claro que la gestión en una época como la que vive Colombia tras la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC en noviembre de 2016 «es algo altamente útil para el avance del país».

Por ello, el BEI está abierto a la posibilidad de facilitar hasta 400 millones de euros (unos 445 millones de dólares) para respaldar infraestructuras y proyectos que tengan un impacto positivo en las regiones que sufrieron los rigores de la violencia.

En ese sentido, el presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo, aclaró que «el memorando de entendimiento permitirá desembolsar inicialmente 150 millones de euros en los próximos 12 meses», cifra que se puede «incrementar hasta los 400 millones de euros cuando ya estemos listos».

Hoyer y la vicepresidenta del banco, Emma Navarro, comenzaron ayer una visita de dos días a Colombia para reiterar su apoyo a la consolidación de la paz.

En la primera jornada los representantes del BEI firmaron junto al presidente de Colombia, Iván Duque, un acuerdo para que Bogotá acoja la sede regional para América Latina de la entidad bancaria.

Luego de la firma del pacto en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, Hoyer afirmó que el acuerdo «es una oportunidad para resaltar la magnífica relación entre la Unión Europea (UE) y Colombia, que está construida luego de décadas de interacciones muy positivas».

La Unión Europea es el principal socio para el desarrollo de América Latina, su primer inversor y su segundo mayor socio comercial.

El BEI es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembro.

Desde que el BEI comenzó en 1993 su actividad en la región ha facilitado un volumen de financiación de más de 8.400 millones de euros (unos 9.363 millones de dólares) para apoyar alrededor de 120 proyectos en 14 países.

En Colombia, el BEI apoya la construcción de la primera línea de Metro de Bogotá con 400 millones de euros (aproximadamente 445 millones de dólares).

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.