Partido Farc exige la libertad de más de 400 exguerrilleros que están en prisión

Imagen por: Elespectador.com

Por Alejandra Peña

El consejo político de ese partido hizo un llamado al Gobierno de Iván Duque para que se resuelva la situación jurídica de más de 400 excombatientes de las Farc.

El Consejo Político del partido Farc hizo un llamado este martes al Gobierno Nacional y a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que se resuelva la situación jurídica de más de 400 exguerrilleros que se encuentran en prisión.

“(los exguerrilleros) aún permanecen expectantes al cumplimiento de la promesa de su excarcelación y la aplicación de la amnistía más amplia posible”, indica el comunicado

La Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación e Implementación de los Acuerdos de Paz (CSIVI) afirmó que esta es la única exguerrilla en todo el mundo que después de dos años de haberse firmado el acuerdo, continúa con más de 400 prisioneros políticos en centros carcelarios.

Cabe resaltar que de los 400 excombatientes, ya fueron acreditados 185 por la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Por su parte, hay otros 172 exguerrilleros que permanecen privados de la libertad y el Gobierno los mantiene en calidad de observación.

Entre los casos más llamados está el del exguerrillero Juan Diego Giraldo, quien después de pagar una pena de más de 13 años en EE. UU., llegó a Colombia y fue capturado nuevamente y actualmente se mantiene recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

Como él, otros exguerrilleros esperan comparecer en la JEP para ser amnistiados.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.