EPM anunció que terminó la construcción de la presa de Hidroituango

Imagen por: El Tiempo

Por Alejandra Peña

En las horas de la mañana Empresa Públicas de Medellín anunció oficialmente la culminación de las obras en la presa del proyecto Hidroituango.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó este viernes que logró terminar la presa de Hidroituango. Esta obra llegó a la cota de los 435 metros sobre el nivel, como estaba diseñada originalmente, disminuyendo la alerta roja en municipios aledaños a la represa.

La presa es una estructura piramidal de 225 metros de altura, un kilómetro de longitud desde su base y 550 metros desde el punto más alto.

La altura de la presa de hidroituango se puede comparar con dos veces el tamaño del edificio Coltejer de Medellín y tiene nueve metros más que el edificio Atrio en Bogotá.

Voceros de EPM hablarán después del mediodía acerca de los trabajos realizados para dar con la culminación de la obra que inició en febrero de 2014 y que estuvo en alto riesgo en abril de 2018 por el taponamiento de una de las galerías auxiliares que permitían la desviación del rio.

A la fecha se habría cumplido el cronograma de obras proyectado para iniciar la operación parcial de la hidroeléctrica en 2021 y la operación total en el año 2024.

En la presentación estarán los principales directivos de EPM, el gerente Jorge Londoño de la Cuesta y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, entre otras autoridades de la región.

Usuarios en redes sociales han mostrado distintos puntos de vista tras conocer la noticia:

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.