33 excombatientes de las Farc se graduaron de básica primaria en San José de Apartadó

Imagen por: Misión de la ONU

Por Alejandra Peña

Los exmiembros de las Farc se graduaron en la institución educativa “Bartolomé Cataño Vallejo” en San José de Apartadó.

Tras casi tres años de haberse firmado el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, en San José de Apartadó se ha empezado a materializar los compromisos en cuanto al tema educativo de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), pues es así como 33 guerrilleros se pudieron graduar esta semana de básica primaria.

Leonel Antonio Quiroz hasta sus 24 años empuñó las armas y creció en las filas de las Farc, hoy con 27 años pudo darle un giro a su vida y ahora empuña lápices y azadones para sembrar en parcelas.

“En cambio de una mina, hay que sembrar una mata de plátano o yuca para el mismo sustento de nosotros como agricultores. Ya cambié esa vida por herramientas para los trabajos agrídolas”, afirmó el excombatiente Quiroz.

En San José de Apartadó la ARN radicó 49 proyectos productivos de la mano con proyectos educativos, es así como los exmiembros de las Farc pueden estudiar mientras pueden sembrar y producir sus propios cultivos agrícolas.

Para estos estudiantes la tarea no fue fácil, pues durante seis meses para llegar todos los sábados al centro educativo debían atravesar toda una odisea, pues se demoraban cuatro horas pasando por una trocha que ellos calificaron como ‘pantaneras’.

“Ha sido con mucha dificultad porque yo vivía en el campo, en la vereda La Esperanza. Cada ocho días debíamos atravesar esa pantanera, es una cosa impresionante esos caminos, pero siempre decíamos que podríamos lograrlo. Dejábamos a nuestros hijos solos y nos íbamos a estudiar”, relata la exguerrillera Silvia Rosa Sepúlveda, que con sus compañeros jamás desfalleció.

“Lo que nos sigue es un reto mayor. Esperar que nos puedan a venir a grabar cuando recibamos nuestro diploma de bachiller”, dijo otro excombatiente.

Los estudiantes hacen un llamado al presidente de la República para cumplir los acuerdos, porque sienten que no han tenido las garantías suficientes en materia de seguridad.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "33 excombatientes de las Farc se graduaron de básica primaria en San José de Apartadó"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*