Se mantiene la restricción de fumigación aérea con glifosato

La Corte Constitucional respaldó la ponencia del magistrado Alberto Rojas.

Este jueves la Corte Constitucional, por decisión unánime, respaldó la ponencia del magistrado Alberto Rojas, de esta manera se mantendrán las restricciones con respecto a la fumigación con glifosato en Colombia.

Tras varios días de discusión, la corte no aceptó flexibilizar la sentencia (T-2036 de 2017) como pedía el Gobierno de Iván Duque; las aspersiones con este herbicida, que están prohibidas desde 2015, no podrán regresar a Colombia hasta que se haga una tarea que lleva dos años de atraso.

Con votación de 8-0 la Corte Constitucional se mantiene y dice no al glifosato en el marco del acto legislativo número 2 firmado en el acuerdo de paz de La Habana.

La decisión de este jueves solo aclaró el sexto requerimiento que establece que el Gobierno Nacional debía mostrar evidencia “objetiva y concluyente” acerca de la ausencia de daño que tienen las aspersiones aéreas con este herbicida para la salud humana y del medio ambiente.

“Mantenemos la sentencia pero hacemos precisiones. Esa sentencia había producido algunas dudas y por eso ahora hacemos esas claridades”, indicó la magistrada Gloria Ortiz.

El Gobierno de Iván Duque deberá concentrarse en cumplir los seis condicionamientos que están impuestos desde 2017 y no podrá reanudar el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.