JEP cuestiona a la Fiscalía por los desaparecidos en la comuna 13 de Medellín

Imagen por: Elespectador.com

Por Alejandra Peña

En la diligencia se rindió homenaje a los más de 250 desaparecidos de la comuna 13 de Medellín durante la operación Orión en octubre de 2002.

Este miércoles cinco magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) realizaron una audiencia y cuestionaron el proceso de búsqueda de los más de 250 desaparecidos de la comuna 13 de Medellín, proceso que está próximo a cumplir 17 años y que hasta el momento no ha arrojado ningún resultado.

“La respuesta que ustedes envían no aparece recurso alguno específico para prospección y búsqueda en el caso de que se hubiera activado la acción judicial. ¿Cómo si hubiera solventado o se solventaría si de manera inmediata se decide la intervención de un polígono específico”, dijo uno de los magistrados de la JEP, Gustavo Salazar.

“Yo me pregunto, pasados 16 años, ¿qué es necesario y qué ha sucedido para que no se haya consolidado una cifra de las víctimas de desaparición forzada en la comuna 13?”, indicó.

Margarita Restrepo, madre de una niña de 17 años que hace parte del grupo de desaparecidos en medio de la operación Orión en Medellín, está desesperada buscando su cuerpo.

“Estamos en el desespero sin saber qué hacer y esperamos que en esta audiencia, tengo mucha fe, nos van a dar una esperanza grande y la JEP le va a exigir a la institucionalidad”, afirmó Margarita, quien también hace parte del movimiento ‘Mujeres Caminando por la Verdad’.

Por su parte, María Margarita Gómez, madre de otra víctima indicó que “ a lo largo de los años la negligencia, el generar falsas expectativas, los malos tratos, las promesas incumplidas, entre otras ocasiones y omisiones por parte de la institucionalidad han exacerbado la impunidad y generado una revictimización constante”.

En la diligencia se rindió homenaje a los más de 250 de la comuna 13 de Medellín durante la operación Orión en octubre de 2002.

Este jueves la audiencia pública continuará y de esta manera la JEP va a determinar si se toman medidas cautelares con cierre de lugares como La Arenera y La Escombrera en la comuna 13, donde podrían alojarse los cuerpos de los más de 250 desaparecidos.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Summary
JEP cuestiona a la Fiscalía por los desaparecidos en la comuna 13 de Medellín
Article Name
JEP cuestiona a la Fiscalía por los desaparecidos en la comuna 13 de Medellín
Description
En la diligencia se rindió homenaje a los más de 250 de la comuna 13 de Medellín durante la operación Orión en octubre de 2002.
Author
Publisher Name
Cuarto de hora - Cero Noticias Falsas




Sea el primero en dejar un comentario on "JEP cuestiona a la Fiscalía por los desaparecidos en la comuna 13 de Medellín"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*