Alerta por calentamiento inusual en el Ártico

Imagen por: América digital

El termómetro alcanzó este fin de semana los 21 grados centígrados cerca del Polo Norte y se estaría calentando tres veces más rápido que otros lugares del planeta.

Este fin de semana el termómetro alcanzó los 21 grados centígrados en Alert, la localidad más poblada a menos de 900 kilómetros del Polo Norte, siendo esta marca “un récord de calor absoluto” para el verano boreal, según la meteorología canadiense.

“Es importante desde el punto de vista estadístico, es un ejemplo entre cientos y cientos de otros récords establecidos por el calentamiento global”, dijo a la AFP Armel Castellan.

En octubre de 2018, un informe de las Naciones Unidas advirtió que ese está acabando el tiempo para evitar el caos climático y recomendó a los habitantes del planeta, transformar la sociedad y la economía mundial.

El pasado 14 de julio la base metereológica ubicada en Alert, registró un récord en temperatura que jamás habían visto antes.

Hoy marcaba 17 grados al mediodía y expertos creían que todavía podía subir ese número.

El Polo Norte no registraba esta temperatura desde el 8 de julio de 1956, sin embargo, desde 2012 los 18, 19 y 20 grados se han presentado constantemente en esta región a orillas del Océano Ártico.

“No es exagerado hablar de una de calor ártica”, indicó David Phillips, un experto climatólogo que ha estudiado este fenómeno.

El Ártico se estaría calentando tres veces más rápido que otras partes del planeta y los expertos hacen un llamado de alerta y urgencia ante una drástica reducción de las emisiones de carbono que son los principales causantes del calentamiento global.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.