Narcotráfico y secuestro ya no son conexos a delitos políticos en Colombia

Imagen por: El Colombiano

Por Alejandra Peña

Con la entrada en vigencia del Acto Legislativo No. 02 de julio de 2019, quienes cometan delitos de secuestro o narcotráfico no podrán ser amnistiados o indultados.

A partir de este martes, tanto el secuestro como el narcotráfico no serán conexos a los delitos político, así se decretó luego de que el presidente de la República, Iván Duque, promulgara el Acto Legislativo No. 02 de julio de 2019. Esto quiere decir que quienes cometan delitos de secuestro o narcotráfico no podrán ser amnistiados ni indultados, como sucedió en el acuerdo de paz entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las Farc.

“En ningún caso el delito de secuestro, ni los delitos relacionados con la fabricación, el tráfico o el porte de estupefaciente, serán considerados como delitos políticos o como conductas conexas a estos, ni como dirigidas a promover, facilitar, apoyar, financiar u ocultar cualquier delito que atente con el régimen constitucional y legal. Por lo tanto, no podrá existir respecto de ellos amnistía o indulto”, señala el inciso del numeral 17 del artículo 150 de la Constitución Política de Colombia.

El inciso añadido en ningún caso afectaría las disposiciones de acuerdos de paz anteriores, ni que se estén implementando, como es el caso de las Farc.

El Acto Legislativo solo será aplicado a las conductas cometidas después de este martes 16 de julio.

El pasado 7 de agosto de 2018, en su discurso de posesión como presidente de Colombia, Iván Duque anunció una reforma constitucional para que se castigara severamente los delitos de narcotráfico y secuestro y que los mismos fueran desligados del delito político.

“Que le digamos a todos los grupos armados que secuestran y trafican y pretenden, además, ganar beneficios mimetizando sus actividades con perfumes ideológicos, sencillamente que a partir de ahora vamos a declarar ante el Congreso de la República, son una reforma constitucional, que ni el narcotráfico ni el secuestro serán reconocidos como un delito conexo al delito político”, anunció en ese entonces Duque.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Narcotráfico y secuestro ya no son conexos a delitos políticos en Colombia"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*