¿En Bogotá sí se están construyendo 2.500 obras como dice Peñalosa?

Imagen por: Alcaldía de Bogotá

Por Alejandra Peña 

La Alcaldía de Bogotá tiene en cuenta como ‘obra’, actividades de mantenimiento como limpieza general y eliminación de grafitis. ¿Impopulares, pero eficientes?

En múltiples propagandas, vallas publicitarias y entrevistas, la Alcaldía de Bogotá ha afirmado que en la capital del país se está llevando a cabo más de 2.500 obras o proyectos de inversión en los que se incluye la modificación de parques y frentes de la ciudad.

“Tenemos 2.500 proyectos y eso incluye, por ejemplo, 1.300 km de carril de malla vial recuperada en la ciudad, una distancia equivalente de Bogotá a Cartagena”, indicó Raúl Buitrago, secretario general de la Alcaldía.

Sin embargo, en el último mes el concejal Manuel Sarmiento radicó un derecho de petición en el que le pidió a la Alcaldía enumerar puntualmente las 2.500 ‘obras’ que dicen que están ejecutando, junto con el estado actual de la misma.

La respuesta a dicha petición fue firmada por Buitrago y según Sarmiento, simplemente se limitaron a responder que “se detallan la más de dos mil ‘obras’ que se ejecutaron o están en proceso de ejecución”.

Propiamente las más de 2.500 obras que dicen tener por medio de anuncios publicitarios no se detallan en el radicado y además, al parecer, la Alcaldía no diferencia entre obras, contratos y mantenimiento de limpieza, pues todo lo suman como ‘obra’.

En uno de los apartes de la respuesta al derecho de petición se especifican dotaciones de sonido y video a edificios que ya existen y no le hicieron ningún tipo de remodelación.

Por ejemplo, Teatros como el Arlequín y el Charlas fueron dotados con sonido, video y computadores.

En los parque El Virrey, Los Hippies, Villa Mayor, Candelaria la Nueva y otros se implementaron “programas de lectura” que están dentro de las ‘más de 2.500 obras del Distrito’.

La sala Ernesto Bein del Gimnasio Moderno fue también mejorada con iluminación, sonido y mecánica teatral, pero, ¿por qué la Alcaldía hace pasar estas dotaciones como ‘obras’ cuando en realidad son contratos? ¿Qué es una obra?

Una obra puede definirse, según la RAE, como un edificio en construcción, un lugar donde se está construyendo algo, arreglando el pavimento, construyendo un puente  o remodelando un edificio.

“la Alcaldía juega mucho con las palabras(…) si hay un mantenimiento tenemos que decir que hicimos un mantenimiento a obras existentes y no engañar a la gente”, indicó la exdirectora del IDU y actual concejal María Fernanda Rojas.

Frente a estos cuestionamientos, Raúl Buitrago indicó que ellos respondieron a lo que les preguntaron y no pueden separar los contratos de las obras, “hay distintos elementos incorporados en los contratos”.

Sin embargo, el concejal que interpuso el derecho de petición afirma que Enrique Peñalosa está incurriendo en una publicidad engañosa para “compensar los altos niveles de desfavorabilidad que tiene en las encuestas”.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.