Audios manipulados en investigación contra Álvaro Uribe

Imagen por: Revista Semana

Por Giovanni Quintero

SEMANA reveló el entramado de corrupción que corroe al ente investigador, en este escenario caerían las interceptaciones contra el expresidente.

La novela jurídica del expresidente y ahora senador, Álvaro Uribe, inició en el 2014, cuando el entonces representante a la Cámara Iván Cepeda realizó un debate de control político contra el exprimer mandatario en el cual se evidenciaría su participación en la creación del bloque Metro de las AUC en Yumaral, Antioquia.

Durante el debate de control político, Uribe se retiro del recinto de la Cámara de Representantes, con el fin de interponer una denuncia contra Cepeda por presunta manipulación de testigos.

Entre las pruebas que presentó el congresista del Polo Democrático resaltaba el testimonio de un Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en la investigación, quién habría afirmado el papel que jugó el expresidente y su hermano Santiago Uribe Vélez en la creación de dicho bloque en la finca Guacharacas.

Monsalve, es el hijo del mayordomo de la finca de propiedad de la familia Uribe Vélez, presunto escenario de masacres paramilitares y uno de los sitios donde habría nacido el paramilitarismo en Antioquia.

De acuerdo a la investigación de SEMANA, en el momento en que la Corte decidió absolver a Cepeda y señaló que se habrían encontrado pruebas suficientes para abrir una investigación contra Uribe. También solicitó a la Fiscalía que se aclarara porque a finales de marzo de 2015, misteriosamente el infalible sistema Esperanza no grabado las llamadas solicitadas por el alto tribunal.

Lo anterior generó una serie de dudas alrededor de la posibilidad de manipulación de los audios entregados al alto tribunal. Estas sospechas se confirmaron cuando en una audiencia judicial se reveló que seis comunicaciones de este caso habrían sido alterados.

Según los peritos, el paquete de audios presentan «fuertes indicios» de algún tipo de «manipulación o modificación».

De acuerdo a SEMANA, este hallazgo no tendría antecedentes y las modificaciones o manipulaciones de los audios se habrían dado sobre las comunicaciones del padre de Monsalve, las cuales poseen información clave en la investigación que se adelanta contra el expresidente.

Igualmente, señalan que la Sala de Oro del Bunker habría editado estas grabaciones que posteriormente fueron enviadas a la Corte.

Estas revelaciones se dan, días antes de que se cumpla un año de que el alto tribunal llamará a indagatoria al expresidente Uribe para que declare en este caso.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.