Crisis de Hidroituango deja 4 billones de pesos en daños y lucro cesante

Imagen por: hoy diario del magdalena

Por Alejandra Peña

El informe de la Contraloría indica que hubo fallas e irregularidades en el proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia.

Un informe preliminar de la Contraloría, demostró que se establecieron dos hallazgos con connotación fiscal y lucro cesante,  que es traducido en daño patrimonial, por 1,1 billones y destrucción de valor por 2,9 billones de pesos, que sumaría en total 4 billones de pesos.

El proyecto, a cargo de Empresas Públicas de Medellín (EPM) habría pasado por altos factores ambientales, fallas e irregularidades en ambicioso plan de construir la hidroeléctrica más grande de Colombia.

El organismo de control halló que el control se realizó con un fin distinto al del proceso de responsabilidad fiscal y, por esta razón, “EPM no debe asumir que se le haya imputado alguna responsabilidad fiscal”.

La secuelas del proyecto Hidroituango son visibles, en cuanto a la fase de estructuración y planeación, la Contraloría reseñó que los estudios ambientales, geotérmicos, de estabilización de terrenos y manejo hídrico fueron pobres para minimizar el impacto y riesgo a las comunidades aledañas a la hidroeléctrica.

Por su parte, los túneles para desviar el río Cauca estuvieron carentes de gestión y con un retraso notable.

Además, no se instalaron las guía de las compuertas de cierre para el llenado controlado, ni marcos suficientes. Por esta razón, construyeron una galería auxiliar de emergencia para desviar el río, lo que ocasionó un grave derrumbe que se desencadenó en un llenado acelerado del embalse.

“La Junta de Asesores en su momento consideró que los riesgos técnicos asociados con la aceleración no eran aceptables para un proyecto de esta envergadura y, además, existía aún incertidumbre por las tareas restantes para lograr el desvío del río (…) Los manuales se hicieron después de 2013, cuando ya se había tomado la decisión”, indicó el documento.

En los próximos días se conocerá el informe completo y oficial de la Contraloría, que encendería las alarmas en el país de acuerdo a esta y otras hidroeléctricas que podrían estar afectando a los pobladores de estas regiones.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.