Procuraduría dice que Uribe sí podía votar las objeciones a la JEP

Imagen por: CM&

Por Alejandra Peña

El Senador Álvaro Uribe estaba citado este lunes en el Consejo de Estado para estudiar la demanda de pérdida de investidura.

Este lunes el senador Álvaro Uribe Vélez estaba citado en el Consejo de Estado para estudiar la demanda de pérdida de investidura que se está adelantando en su contra, presentada por Andrés Zalamea. El demandante afirma que el expresidente no debió participar en las discusiones sobre las objeciones de la JEP cuando se había declarado impedido.

Pese a que el senador del partido Centro Democrático no se presentó a la diligencia, en su lugar, estuvo como apoderado el abogado Hollman Ibáñez.

La audiencia no duró más de 30 minutos y como resultado la Procuraduría falló a favor del líder del Centro Democrático. Para el Ministerio Público “no podría considerarse que se violó el régimen de inhabilidades e incompatibilidades”.

El artículo tumbado por la Corte Constitucional durante la revisión de las objeciones de la JEP fue aprobado a través del mecanismo Fast Track, por ende, el impedimento presentado por Uribe se había levantado y ya no había posibilidad de que los expresidentes fueran procesados por la JEP.

Ibáñez, en defensa de Álvaro Uribe, argumentó que no existían pruebas suficientes que demostraran que el expresidente tuviera un conflicto de intereses de lo que estaba ocurriendo con las objeciones de la Jurisdicción Especial para la Paz.

La Procuraduría también tumbó la tesis que indicaba que el Senador estaba inhabilitado cuando se discutió el orden del día en el que se habló en el primer punto acerca de las objeciones.

El Ministerio Público afirmó que, pese a que Uribe participó en varias ocasiones antes de que se le levantara el impedimento, el procedimiento fue un “trámite parlamentario no legislativo”.

“No se puede decir que el senador Álvaro Uribe Vélez estaba incurro en el régimen de inhabilidades”, declaró Hollman Ibáñez.

En un primer momento, cuando la demanda fue admitida por el Consejo de Estado, Uribe afirmó que las condiciones por las que se había declarado impedido habían cambiado, y así lo repitió su abogado en la diligencia.

Finalmente la Procuraduría le dio la razón al expresidente, pues la Corte Constitucional ya había negado la posibilidad de que la JEP “retuviera información sobre quienes han ejercido el cargo de presidente”.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.