Dejan libres a 11 de los 12 capturados por corrupción en el Ejército

Imagen por: Revista Semana

Por Alejandra Peña

La Fiscalía no mostró argumentos suficientes que indicaran que se debía dictar una medida de aseguramiento.

Este lunes la juez 14 de garantías de Bogotá le dio la libertad a 11 de los 12 suboficiales capturados la semana pasada por el escándalo de corrupción en el Ejército Nacional revelado por Revista Semana.

Según fuentes cercanas al proceso, la Fiscalía no reunió los argumentos suficientes para dictar una medida de aseguramiento. Para la juez, los capturados no representan un peligro para la sociedad o para el proceso, porque en el mismo no había riesgo de fuga.

Algunas de las evidencias presentadas por la Fiscalía fueron soportes con los que algunos militares falsificaron firmas, eran trasladados, obtenían ascensos y cambiaban de arma.

Los 12 suboficiales del Ejército estaban dedicados a falsificar documentos y a realizar trámites ilícitos para asensos y cambios de unidades militares.

Con falsos diplomas pagaban presuntamente entre 4 y 5 millones y lograban ascensos a unidades que no estaban cerca del radar del combate.

Por los hechos, los suboficiales activos del Ejército fueron imputados por los delitos de fraude procesal, acceso abusivo a un sistema informático, tráfico de influencias de servidor público, prevaricato por acción, falsedad en documento y concierto para delinquir.

El único suboficial que no obtuvo su boleto de libertad fue Yelis Eduardo Sánchez Díaz, quien fue el directamente encargado de incorporar la información en el sistema con documentación falsa, para hacerlos figurar con los requisitos específicos y, por ende, que permitieran cambio de arma.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.