Comienza la identificación de más de 2.100 cuerpos N.N. en Colombia

Imagen por: Colombia, guerra y paz

Por Alejandra Peña

Con prueba piloto en Nariño y Norte de Santander buscan identificar a los cuepos desaparecidos por el conflicto armado en el país.

Este lunes comenzaron las acciones para identificar a los más de 2.100 cuerpos N.N. que quedaron tras el conflicto armado en Colombia. A través de una prueba piloto, en Nariño y Norte de Santander analizarán los expedientes de necropsia, bases de datos y otras fuentes que permitirán dar con la identificación de estos cuerpos en estas regiones.

“Los cuerpos que no se han identificado en esas zonas, son 500 cuerpos en Nariño y 1.600 cuerpos en Norte de Santander”, afirmó Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

En esta labor se vinculó personal del Instituto de Medicina Legal que integrarán tres equipos en Cali y Santander conformados por antropólogos, genetistas, odontólogos y técnicos en criminalística.

Pese a que, según la directora de Medicina Legal, Claudia Adriana García, no se sabe cuánto tiempo durará el proceso, “lo importante es hacerlo bien, con los mecanismos correctos”.

Se espera que esta prueba piloto se extienda en todos los territorios del país donde hubo presencia de la antigua guerrilla de las Farc.

Cifras oficiales hablan de 80.000 desaparecidos, sin embargo, se cree que la cifra puede ascender a los 100.000 desaparecidos.

Actualmente desaparecen 17 personas al día en todo el territorio colombiano.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.