Claudia López se estanca, aumentan los inconformes: Análisis de la última encuesta Guarumo

fotografía: Album.es

La firma Guarumo Tecnología Incluyente dio a conocer su última medición sobre intención de voto para las elecciones de alcalde o alcaldesa para el período 2020 – 2023, revelando variaciones respecto a la más reciente encuesta realizada por la misma firma en mayo del presente año.

Fotografía: imagen tomada de la encuesta Guarumo Tecnología Incluyente

Entre las 1200 personas encuestadas, la candidata Claudia López sigue liderando las preferencias con el 26.2% de intención de voto, sin embargo, la medición revela algunos detalles que vale la pena que conozcan los lectores de Cuarto de Hora, entre ellos los cambios que denotan respecto a la anterior medición realizada por la misma encuestadora el 22 de mayo publicada por el diario Publimetro.

https://www.publimetro.co/co/noticias/2019/05/22/encuesta-de-guarumo-para-la-alcaldia-de-bogota-mayo-de-2019.html 

En aquella ocasión se incluyó a la excandidata vicepresidencial Ángela María Robledo, quién sin manifestar su interés de participar en las próximas elecciones, registró el 7,0%. Los resultados de las más reciente encuesta deja ver que ese electorado atribuible al movimiento Colombia Humana del Senador Gustavo Petro, se distribuyó en otras opciones beneficiando principalmente a Hollman  Morris, con su ascenso al 6.0% y manteniendo como protagonistas a los bogotanos inconformes, pues al sumar el porcentaje del voto en blanco y el de los que no saben o no responden se encuentran la mayoría de los encuestados en un 34.1%, con respecto al 32.1% de la misma suma registrada en la medición anterior

Llama la atención, además, que la candidata del Partido Verde no se beneficie del retiro de la candidata de la Colombia Humana, lo que conlleva a concluir que probablemente alcanzó su techo, dado su estancamiento que registra alrededor del 26.2% de la intención de voto.

En el otro espectro de la política, se evidencia el crecimiento de los candidatos de Carlos Fernando Galán, del 10.3% al 12.7% y Miguel Uribe Turbay del 7.0% al 9.7%. El primero tal como lo reseñó éste medio, buscará llegar a la alcaldía bajo una alianza con clara López y David luna. Mientras que Uribe Turbay, mediante la recolección de firmas y su alianza con Ángela Garzón, busca recoger el apoyo popular que pueda tener la alcaldía de Enrique Peñalosa.

A tres meses de la definición en las urnas, el panorama parece no estar tan claro para ninguna de las fuerzas políticas que aspiran a ocupar el Palacio del Liévano. En los próximos meses esperamos conocer alianzas que fortalezcan las eventuales candidaturas para atraer el alto porcentaje de inconformes e indecisos.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.