Cuatro fincas entran en cuarentena por sospecha de hongo en La Guajira

Imagen por: Dinero

Por Alejandra Peña

El hongo Fusarium Tropical raza 4 amenaza con destruir cien hectáreas de producción de banano.

Cuatro fincas en La Guajira están en cuarentena por sospecha de la presencia de un temido hongo conocido en el mundo como Fusarium oxisporumf.s.p cébense Raza 4 Tropical, que ataca sin piedad la planta del banano y se propaga de manera rápida por los suelos, durando cerca de 30 años en los terrenos, evitando que nuevos cultivos vuelvan a prosperar en las tierras.

Según lo confirmó Jaime Cárdenas, subgerente de Protección Vegetal del ICA, se viene adelantando un proceso diagnóstico en primera etapa y se enviaron pruebas a Holanda que confirmarán si el hongo se aloja en estos terrenos. Los resultados se entregarían para las primeras semanas del mes de agosto.

Por ahora, la maquinaria agrícola y ropa de trabajo estará restringida  y se desinfectará por completo, hasta nueva orden, en las fincas ubicadas en los municipios de Dibulla y Riohacha.

“Esta enfermedad no tiene ningún efecto en la salud pública, por lo que la fruta puede consumirse sin ningún problema. El peligro es para las plantaciones”, indicó Cárdenas.

Colombia es el quinto mayor exportador de plátano en el mundo, después de Ecuador, Filipinas, Costa Rica y Guatamela. En el país hay al menos 50.000 hectáreas de esta fruta que se comercializa en todo el mundo.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.