Coalición de centro por la Alcaldía de Bogotá

Fotomontaje Cuarto de Hora

Por Giovanni Quintero

Carlos Fernando Galán, David Luna y Clara López Obregón serían los integrantes de la coalición de centro que buscaría hacerle contra peso a Claudia López, quien va punteando en las encuestas.

En las últimas semanas varios pesos pesados de la política nacional han venido adelantando conversaciones, con el fin de llegar a un acuerdo que catapulte al centro del espectro político como una opción viable para llegar al Palacio Liévano.

Con la idea de no repetir los errores que cometió la ‘Coalición Colombia’ –conformada por Sergio Fajardo, Claudia López y Jorge Robledo– en las elecciones presidenciales de 2018, de no ir a consulta y no llegar a una alianza con De la Calle. Galán, López Obregón y Luna buscan dar un golpe de opinión lo suficientemente fuerte que logre catapultar la candidatura del centro como una opción viable en la contienda electoral bogotana.

Fuentes de las campañas de López Obregón y Galán le han confirmado a Cuarto de Hora que las conversaciones han avanzado, pero no han logrado acuerdos finales todavía.

El ingreso de Clara López

La llegada de la exalcaldesa Clara López Obregón, quien viene sonando como candidata a la Gobernación de Cundinamarca, a esta coalición se habría dado luego de que el exministro Lucho Garzón, decidiera adherirse a la campaña de Claudia López tras lograr llegar a un acuerdo político con ella –pesé a lo que se dijo en la rueda de prensa en la que se anunció este apoyo–.

Según las fuentes consultadas, la participación de López Obregón en esta alianza, además de buscar sumar las bases y los sectores de partidos como el Polo o los Verdes y los movimientos sociales y alternativos que eventualmente no apoyarían a Claudia López en su aspiración, estaría centrada en jalonar la lista al Concejo con la que esperarían alcanzar al menos 5 curules.

El papel que asumiría López Obregón en la alianza, de acuerdo a una fuente de la campaña de Galán y otra cercana a la exministra de Trabajo, sería el de reemplazar el rol que iba a jugar el exalcalde Lucho Garzón, motivo por el cual estaría pensando encabezar la lista al Concejo.

Cuarto de Hora, también pudo confirmar que Colombia Renaciente –partido creado por los exministros de Santos– sería la colectividad que avalaría a la exministra López Obregón. Aunque otra fuente nos indicó, que aún no estaría descartada la opción de ser candidata para la Gobernación e igualmente lo haría por esta colectividad.

El aterrizaje de Luna

Según las fuentes consultadas por Cuarto de Hora, el exministro de las TIC’s David Luna llegaría a competir por la nominación de la alianza en las próximas semanas, con el fin no sólo de generar expectativas en la opinión pública, sino también con el objetivo de abrirle campo al centro en el debate.

Aunque no pudimos confirmar con qué colectividad Luna sería avalado, se debe recordar la cercanía que tuvo con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, jefe natural de Cambio Radical, durante su paso por el gobierno de Juan Manuel Santos.

A pesar de esta cercanía con Vargas Lleras y de haber apoyado la campaña a la Cámara de Representantes del ahora congresistas de Cambio Radical, José Daniel López –quien se desempeñó como gerente político de la campaña de Luna para la Alcaldía Mayor de Bogotá en 2011–, es poco probable que esta colectividad lo avale formalmente.

Debido a que este apoyo distorsionaría el mensaje que ha buscado dar Galán al alejarse de las estructuras políticas tradicionales, más aún luego de su controvertida salida de esta colectividad, precisamente por el apoyo que ellos decidieron darle a la campaña de Iván Duque en la segunda vuelta presidencial.

«Actuar de manera coherente en política implica ser capaz de señalar las equivocaciones del partido al que uno pertenece», aseguró Galán a hacer pública su renuncia en la plenaria del Senado en junio de 2018.

Tampoco es menor el pasado liberal de Luna, debido a que apoyó la campaña presidencial de Rafael Pardo en 2010 y fue el candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá por esta colectividad, aunque el aval de las toldas rojas pertenece a Miguel Turbay Uribe, como lo anunció la colectividad en abril. Lo cierto es que Luna puede traerse una parte de las bases de este partido y del movimiento ‘En Marcha’ –conformado por los liberales rebeldes como Juan Fernando Cristo, Guillermo Rivera y Yesid Reyes– a apoyar la candidatura del centro.

Mientras que para avalar su candidatura por firmas sería complejo, pues a estas alturas necesitaría recoger al menos 50.000 rúbricas en tiempo récord, ya que el plazo para inscribirse se vence el próximo 27 de julio.

Debido a que la exministra López Obregón estaría centrada en jalonar la lista al Concejo, es probable que el aval de Colombia Renaciente quede libre para respaldar la precandidatura de Luna en la campaña a la Alcaldía, pero como aún no se ha consolidado la decisión de la exalcaldesa es cuestión de esperar a ver como se decantan los acuerdos de esta coalición.

En conclusión, mientras Claudia López se ha enfocado es mostrar la suma de los apoyos que ha venido recogiendo en el camino gracias a su favorabilidad en las encuestas. El centro no se ha quedado atrás y estaría buscando la forma de convencer a los votantes que posicionaron el voto en blanco, en el segundo lugar de la más reciente encuesta realizada por T&SE con el 28,6 por ciento de intención de voto.

Para algunos analistas la consolidación del voto en blanco se debería al denominado ‘factor Petro’ y la decisión que él ha tomado, hasta el momento, de no apoyar a ningún candidato. Aunque este análisis puede ser debatible, la realidad es que Petro llegó a la Alcaldía con más de 700 mil votos en 2011 y en la primera vuelta presidencial de 2018 obtuvo más de un millón de sufragios en la ciudad, lo que quiere decir que su capital político en Bogotá oscilaría entre dichas cifras.

Cuarto de Hora contactó a Galán, pero él decidió no hablar del tema, mientras que Luna nos informó que se encontraba fuera de la ciudad y a su regreso nos atendería. Según nuestras fuentes, la decisión fue no dar comentarios sobre este tema hasta cerrar el acuerdo que se encuentra muy avanzado, motivo por el cual no contactamos a Clara López.

Entonces la pregunta que queda en el aire es, ¿logrará el centro dar un golpe de opinión tan fuerte que los catapulte como una opción viable para ganar la Alcaldía Mayor de Bogotá y equiparar o superar a la candidata de los Verdes, Claudia López?

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.