Uribe y Pastrana son citados a declarar contra Juan Manuel Santos por dineros irregulares de Odebrecht

Imagen por: Revista Semana

Por Alejandra Peña

A la diligencia también serían llamados a declarar los empresarios Andrés Sanmiguel, David Portilla y Esteban Moreno.

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes avanza en la investigación que se adelanta en contra del expresidente Juan Manuel Santos por la presunta entrada de dineros a Odebrecht a su campaña de reelección en la segunda vuelta en el año 2014. Los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana deberán declarar bajo la gravedad de juramento el próximo 23 y 24 de julio.

Tanto Uribe como Pastrana en 2017 pidieron, por medio de una carta dirigida a la Fiscalía, a la Procuraduría, a la Corte Suprema de Justicia y a la Comisión de Acusaciones, que se investigaran supuestos ‘pagos subrepticios’ de Odebrecht en la campaña de Santos.

Por este mismo caso estarían llamados a imputación de cargos los representantes de Inversiones torrosa, RGQ Logistics y Gistic Soluciones.

En agosto serían juzgados Esteban Moreno, gerente de la campaña al Congreso de Simón Gaviria por el Partido Liberal; Ricardo Ferro, Sanmiguel, Portilla y Zambrano.

“Por el momento no se ha considerado citar al expresidente Juan Manuel Santos. Quiero ser enfático, la ciudadanía debe entender que la función nuestra dentro de la comisión, en esta etapa, es poder reunir todo el material probatorio para poder tomar una decisión que nos permita en derecho si hay lugar o no para abrir una investigación formal”, indicó el presidente de la Comisión de Acusaciones.

La Comisión no dará ningún tipo de beneficios a las personas que deseen declarar. Mientras tanto, en el Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza la asignación de otra comisión para investigar el tema.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.