Se redujo el presupuesto de la JEP en un 30% para el año 2020

Imagen por: Caracol Radio

Por Alejandra Peña

El ministerio de Hacienda anunció que para el próximo año entregará 67.000 millones de pesos a la JEP.

Este martes Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), anunció que para el año 2020 el Gobierno de Iván Duque redujo el presupuesto del tribunal especial en cerca del 30%.

En este 2019, la JEP tiene un presupuesto de 90.000 millones de pesos, sin embargo, el ministerio de Hacienda declaró que para el próximo año entregaría solo 67.000 millones.

Linares cree que la situación es alarmante, pues con esta cifra, la cifra se reduciría para otros componentes de la justicia alternativa.

La Comisión de la Verdad pasaría de tener 47.400 millones a 22.777 millones en 2020 y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, pasaría de tener 48.000 millones de pesos a 32.000 millones.

“Para la Comisión de la Verdad puede significar la imposibilidad de continuar el año entrante en las casas para la paz, que son las que garantizan que el esfuerzo de conocer la verdad se haga desde los territorios”, reseñó el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión.

Asimismo, afirmó que la comunidad internacional está dispuesta a ayudar a la JEP, no solo con recursos sino con trabajar en que la paz sea una prioridad para el Gobierno de turno y para el país.

“Este recorte manda un mensaje de no priorización del sistema integral como parte de la construcción de paz, por parte del Gobierno”, expresó Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Por su parte, la directora dela Unidad de Búsqueda dijo que “con este recorte presupuestal están obligados a hacer una reducción de la presencia territorial”.

Finalmente, Linares dijo que entiende la situación del país, pero le preocupa la reducción tan drástica del presupuesto.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.