Corte emitió orden de captura contra ‘Jesús Santrich’ y ya es prófugo de la justicia

Imagen por: 360 Radio Colombia

Por Alejandra Peña

El presidente se manifestó contento tras la orden y afirmó que los colombianos están indignados “por el espectáculo de burla a la justicia”.

Este martes la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dictó medida de aseguramiento en contra de Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’ por faltar a una diligencia de indagatoria en el Alto Tribunal donde debía responder por presuntamente intentar enviar cocaína a EE. UU. tras firmarse el acuerdo de paz en 2016.

La Corte también pidió a la Interpol para que emita circular roja y ubique el paradero del exmilitante de las Farc con fines de extradición.

Los magistrados del alto Tribunal argumentaron que inicialmente defendieron el derecho fundamental a la libertad de Santrich, sin embargo, ante su inasistencia y tras haber ‘burlado’ su esquema de seguridad, deberá ser capturado para que se defienda de los cargos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes”.

‘Jesús Santrich’ estaba citado para este 9 de julio para rendir indagatoria por los cargos ya mencionados, sin embargo, a la diligencia solo asistieron sus abogados Eduardo Matyas y Gustavo Gallardo afirmando que no conocen el paradero de su cliente.

El presidente de Colombia, Iván Duque, se manifestó contento tras el anuncio y pidió a los países en donde pueda estar, que sea capturado y entregado al país.

“La orden de captura dictada por la Corte Suprema incluye una solicitud de Interpol para activar el trámite de una circular roja y en ese sentido también hacemos un llamado a que si se detecta la presencia de alias Jesús Santrich en cualquier país se active el protocolo de captura y de entrega a las autoridades colombianas», manifestó Duque en la Casa de Nariño.

Por su parte, el partido Farc se mostró “triste, decepcionado y lastimado”:

«Jesús Santrich no solamente es un militante de nuestro partido, sino que hace parte de su dirección y ocupa una curul en la Cámara de Representantes a nombre de nosotros. Tiene responsabilidades políticas muy serias con todos los que confiamos en él. Nos decepciona y lastima profundamente», expresó el partido por medio de un comunicado.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.