JEP busca esclarecer si ‘Iván Márquez’ está en Venezuela con plan de retomar las armas

Imagen por: Partido Farc

Por Alejandra Peña

‘Iván Márquez’, quien desapareció hace casi un año, ha incumplido varias veces las diligencias en las que el exjefe guerrillero ha sido solicitado por la JEP.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solicitó este martes a las Fuerzas Militares y a la Fiscalía información acerca de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, con el fin de esclarecer los hechos en el marco de sus constantes incumplimientos a las diligencias solicitadas por el tribunal especial.

Por medio de un auto de pruebas, el tribunal solicitó a las Fuerzas Militares corroborar si Márquez “ha retomado las armas o ha incitado a excombatientes de las Farc a hacerlo”.

Por su parte, la Fiscalía tiene varios procesos abiertos en contra del exjefe guerrillero de las antiguas Farc después de la firma del acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia, a los que la JEP solicita tener acceso, con el fin de saber si Márquez está armando un plan para retomar las armas.

“Las reiteradas inasistencias de Márquez a los llamados de la JEP, más su afirmación de que ‘fue un error haber entregado las armas’ permite a la Sala de Reconocimiento inferir que Márquez rechaza su compromiso con el acuerdo final”, indicó la JEP en un documento.

Tras abrir un expediente en contra de ‘Iván Márquez’ el pasado 30 de mayo, la Sala de Reconocimiento de la JEP espera que se fije una fecha de audiencia para decidir si el exmilitante de las Farc es expulsado de la JEP o simplemente recibe una sanción.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.