Pruebas de la DEA revelan cómo Gustavo Moreno delinquió con el Cartel de la Toga

Imagen por: KienyKe.com

Por Alejandra Peña

El expediente de la DEA reveló además que hay varios exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia salpicados.

Este domingo en su edición nocturna, Noticias Caracol reveló como el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons fue el hombre clave para que la DEA obtuviera pruebas contundentes que revelan cómo Luis Gustavo Moreno pedía grandes sumas de dinero a varios políticos del país para manipular a su favor los procesos que tenía en su contra.

Después de entramar varios actos de corrupción en Córdoba, Lyons salió del país en abril de 2017 y buscó a la DEA para denunciar que estaba siendo extorsionado. Varios agentes y fiscales, con labores de inteligencia, grabó a él y al abogado Leonardo Pinilla durante cerca de 11 horas en varios encuentros ocurridos entre mayo y junio de 2017 en Miami.

La conversación entre estos dos personajes, según el expediente, tenía un doble propósito: mostrar que Moreno y Pinilla extorsionaban a Lyons.

Tras varias llamadas y conversaciones en WhatsApp, Pinilla le cuenta a Lyons que Gustavo Moreno no quiere ir a Miami porque “teme que lo descubran”.

“Ale, buenos días, ¿cómo estás? Este muchacho no quiere viajar, me dice que le da miedo porque el jefe está muy pendiente de eso, pero que miremos a ver. Que, desde su punto, en lo que pueda ayudar él ayuda.”, afirma Pinilla en la conversación.

Finalmente solo se reúnen Leonardo Pinilla y Alejandro Lyon el 26 de mayo de 2017. El encuentro fue registrado por la DEA por medio de fotografías y un audio de algo más de una hora.

En dicho audio se revela que Lyons le entregó a Moreno un soborno de al menos 10.000 dólares.

En otra conversación evidenciada el pasado 16 de junio, Lyons y Moreno sostienen una charla en la camioneta del político en la que prácticamente Luis Gustavo Moreno decidió volverse corrupto para hacer carrera política.

“Me metí en esta vaina pa’ hacer carrera, pa’l día de mañana mirar un cargo como la Defensoría, como la Procuraduría. Claro, a largo aliento, pero toca hacer estos pasos y para dar estos pasos también hay que hacer este tipo de cosas, porque uno llega allá en esa dinámica”, le dijo Moreno a Lyons.

Además de Luis Gustavo Moreno, los exmagistrados Francisco Duarte, Gustavo Malo y Leónidas Bustos están acusados de corrupción y encabezan el expediente del ‘Cartel de la Toga’.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.