Continúa la violencia en el departamento de Córdoba.

Tomada de: La voz del pueblo

Asesinatos sistemáticos de líderes sociales y campesinos en el departamento de Córdoba develan el control que ejercen los grupos paramilitares en el territorio.

Este fin de semana fue asesinado el campesino Manuel Osuna Tapia de 67 años, vinculado a la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba – ASCSUCOR – en el programa de sustitución de cultivos ilícitos. Algunos miembros de ésta comunidad presumen que los responsables de éste acto criminal sean el grupo paramilitar “los caparros” pertenecientes al “Clan del Golfo”, quienes han sido señalados de operar en el territorio por el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa Delgado.

Con el asesinato de Osuna Tapia, suman cinco las desapariciones registradas por los medios de comunicación, en menos de dos meses: Jader Polo, Jader Pertuz y Manuel González segura, eran campesinos inscritos a programas de sustitución de cultivos ilícitos en la misma zona. Así mismo, vale la pena recordar a María del Pilar Hurtado quién estaba en un proceso de reclamación de tierras y fue ejecutada en el mismo departamento.

Pese a la sistematicidad de estos asesinatos y las amenazas que han venido denunciando distintos  líderes y lideresas sociales de la región, quienes señalan a los grupos paramilitares como los responsables, se ha determinado que la situación en el departamento de Córdoba ese la ha salido de control a la gobernadora de encargada, Sandra Devia.

Por otro lado, en contradicción a las declaraciones de Barbosa Delgado y las investigaciones que adelantan distintas ONG´s sobre el conflicto, el Ministro de Defensa Guillermo Botero, insiste ante la opinión pública que los grupos paramilitares en Colombia no existen.

Ante la persistente violación de los Derechos Humanos en los territorios, los colombianos adelantan diversas manifestaciones. La plataforma #DefendamosLaPaz, invita a la movilización nacional, el próximo 26 de julio, en defensa de la vida de los líderes y lideresas sociales #Julio26ElGrito.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.