Iván Duque tumba decreto de convocatoria pública para elegir Fiscal General

Imagen por: Presidencia de la República

Por Alejandra Peña

La decisión modifica el mecanismo de convocatoria pública interpuesta por Juan Manuel Santos en 2016. Ahora será Iván Duque el que decidirá quién es el nuevo Fiscal General de la Nación.

Este viernes Iván Duque firmó el Decreto 1163, que anula automáticamente el decreto 1450, sancionado en el año 2014 por el Gobierno de Juan Manuel Santos que permitía, a quienes quisieran aplicar al cargo de Fiscal General de la Nación, presentar su hoja de vida a la Presidencia de la República. El presidente elegía una terna y la Corte Suprema se encargaba de elegir al alto funcionario. 

El decreto creaba procedimientos para garantizar una mayor transparencia en la elección y el presidente omitiría estos pasos que en su momento fueron exigidos por ONG y centros jurídicos, pues este es el segundo funcionario público más importante del país.

La convocatoria pública, que a partir de hoy dejará de existir, limita a los ciudadanos a pronunciarse y expresar eventuales reservas que tengan sobre los candidatos. Además, tampoco habrá una entrevista previa que garantizaba mayor “equidad y transparencia”.

Tras derogar esta norma, se regresa a la forma tradicional para elegir al Fiscal General de la Nación establecida en el artículo 249 de la Constitución Política de Colombia.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.