«Llegó el momento de que una mujer gobierne Bogotá»: Lucho Garzón

Por Giovanni Quintero

El exalcalde de Bogotá declina de su aspiración por llegar nuevamente al Palacio Liévano y se suma a la candidatura de Claudia López.

En la mañana de este martes el exalcalde de Bogotá y exministro de Trabajo, Lucho Garzón, anunció su decisión de adherirse a la campaña de la candidata de los verdes, Claudia López, quien se encuentra punteando en las encuestas.

Aunque el anuncio no genera una gran sorpresa en la opinión pública, debido a que desde comienzos de año se venía hablando de una coalición de centro-izquierda en la que estaría el movimiento liberal ‘En Marcha’-el cual representa Garzón-, si logra generar un poco de revuelo al interior del mundo político.

Lo anterior, se debe a que en los corrillos políticos se venía hablando de la posibilidad de que Garzón entraría a formar parte de una alianza más de centro que de izquierda, e incluso algunos aseguraban que se encontraba en conversaciones con el candidato Carlos Fernando Galán, quién ocupa el segundo lugar en las encuestas.

Esta versión cogió más fuerza, cuando el pasado 14 de junio López y los precandidatos de los partidos Polo Democrático, el concejal Celio Nieves; de la UP, el exsecretario Jorge Rojas; de Mais, el concejal Hollman Morris; y del movimiento ciudadano ‘Activistas’, el exviceministro Luis Ernesto Gómez; anunciaron oficialmente la conformación de la coalición de centro-izquierda sin la presencia de Garzón o de miembros de ‘En Marcha’ en este evento.

Faltando cuatro meses para que los bogotanos asistan a las urnas con el fin de elegir a la persona que tomará las riendas de la capital. Garzón, quien ocupaba el tercer puesto en la más reciente encuesta de Invamer para Blu Radio, Caracol Televisión y la revista Semana con una intención de voto del 8,8 por ciento se suma a la sólida campaña de López, quien puentea en esta medición con el 45,9 por ciento.

Este anunció deja más sola que nunca la candidatura de Galán, quien ocupa el segundo lugar en la medición de Invamer con el 16,1 por ciento de intención de voto y que le ha apostado a una candidatura alejada de las estructuras políticas tradicionales, razón por la cual se inscribió por firmas por el movimiento ‘Bogotá para la gente’ y que motivó la elección de la periodista Marisol Gómez, anteriormente editora de justicia y paz de El Tiempo, como cabeza de lista para el Concejo.

Ahora bien, con este anunció no sólo se solidifica la candidatura de López ante la opinión pública sino también al interior de la coalición de centro izquierda e igualmente, deja en evidencia la necesidad de Galán de sumar esfuerzos en su aspiración, si desea poder competir contra López.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.