Exguerrillero capturado en la ‘Operación Jaque’ compareció ante la JEP

Por Alejandra Peña

Alexander Farfán Suárez, alias ‘Gafas’, compareció ante la JEP y habló de los secuestros realizados por la antigua guerrilla de las Farc.

En la tarde de este miércoles, alias ‘Gafas’ entregó su testimonio en el marco del caso 001 de secuestros ante los magistrados de la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)  por petición de las víctimas, quienes en sus testimonios lo mencionaron varias veces, tanto en informes orales y escritos entregados a este Tribunal.

Farfán, quien perteneció al frente 1 de las Farc, fue convocado desde abril y habría participado en el cautiverio con fines de canjes, de políticos y uniformados del Gobierno que estuvieron en manos de esa guerrilla.

El ex militante de las Farc narró como secuestró a Ingrid Betancourt, a tres extranjeros y cómo participó en la planeación de estos secuestros y de otros al interior del antiguo grupo guerrillero.

‘Gafas’ fue capturado el 2 de julio de 2008 en la operación Jaque, donde fueron liberadas 15 personas, entre ellas tres estadounidenses, Ingrid Betancourt y 11 oficiales y suboficiales de la Fuerza Pública.

Con estas declaraciones, la JEP busca “la verdad plena de cada compareciente sobre su partición directa o no en la planeación y ejecución relacionadas a los informes de Secuestro”. 

A la fecha, 26 ex miembros de la entonces guerrilla de las Farc han rendido su versión y 335 víctimas se han acreditado para conocer los testimonios.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.