Después de casi un año, la Corte Suprema de Justicia no ha citado a indagatoria a Álvaro Uribe y Álvaro Hernan Prada

Fotografía tomada de: Publimetro.

Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada deben responder por los delitos de soborno y fraude procesal ante la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, casi un año después, no han sido llamados a indagatoria.

Tras una denuncia que interpuso el expresidente Uribe contra el Senador Iván Cepeda por presunta creación de falsos testigos, el Alto Tribunal determinó que no había sucedido y la archivó. Después de realizar interceptaciones a llamadas telefónicas y chats, se validó que Álvaro Hernán Prada, mantuvo comunicación con el exparamilitar del Bloque metro Juan Guillermo Monsalve,  quien en su versión aseguró que el representante Prada le ofreció unos beneficios a cambio de realizar un vídeo retractándose de sus declaraciones contra el expresidente Uribe por la comisión de varios delitos y a su vez señalará a Cepeda como responsable de sobornarlo. 

En consecuencia, el pasado 24 de julio de 2018 la Corte se dispuso a abrir una investigación formal en contra de los congresistas del Centro Democrático por posible manipulación de testigos, todo en el marco del mismo expediente.

“Como reacción a esa providencia judicial y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al expresidente Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos”, afirma la Corte Suprema de Justicia.

Tras la compulsa de copias, la Corte explicó por medio de un comunicado que los senadores Uribe y Prada podían conocer las pruebas que los comprometen, preparar su defensa y posteriormente presentarse a la indagatoria que iba a citar la Corte, sin embargo, los congresistas aún no han sido citados.

El trámite del proceso que Uribe puso en contra del Senador Cepeda duró seis años, pero desde hace casi un año que dio un giro en su contra y desde ese momento pareciera que el proceso se estancó.

¿Por qué Uribe tiene tantas investigaciones abiertas y ninguna ha avanzado? ¿Por qué después de casi un año no han sido llamado a indagatoria los congresistas si existen pruebas contundentes que les involucran?

En la actualidad, la Corte Suprema de Justicia lleva 28 procesos a congresistas, razón por la cual el abogado Iván Cancino cree que los “procesos en el Alto Tribunal pueden llevar muchos años por la congestión”.

Sin embargo, Uribe tiene otros procesos ante otros entes investigadores como la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, que tiene a su cargo temas como la Yidispolítica y las chuzadas del DAS; allí el problema es mayor, no sólo porque aducen no tener el personal suficiente para realizar las investigaciones, sino por falta de voluntad política de los parlamentarios para avanzar en el proceso.

Esto ha generado diversas reacciones a través de las redes sociales, donde miles de ciudadanos presionan a la Corte Suprema de Justicia para que llame a indagatoria a Uribe y Prada usando el hashtag #TercerDíaDeLlamadoALaCSJ.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.