Cerca de 1.000 líderes sociales están amenazados de muerte en Colombia

Por Alejandra Peña

La alarmante cifra revelada por la Defensoría del Pueblo afirma que en lo corrido de 2019, 42 líderes sociales han sido asesinados.

Tras instalar la Mesa por la Protección a la Vida de las Mujeres en Cali, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, aseguró que son al menos 983 los líderes sociales que están bajo amenazas en el país,  de las cuales casi la mitad de las intimidadas son mujeres.

La Defensoría en el evento, resaltó que entre marzo de 2018 y mayo de 2019 al menos 480 lideresas defensoras de los derechos humanos fueron agredidas físicamente.

De los 480 casos reportados, 447 mujeres fueron amenazadas, 20 asesinadas y las otras 13 sufrieron atentados en contra de su vida.

“Este es el nicho que debemos trabajar para implementar alertas tempranas al respecto”, afirmó Negret.

Con estas alertas se busca advertir a las autoridades locales para que actúen oportunamente y protejan a estas personas que se ubican en las comunidades más vulnerables.

“Tenemos que creer en los liderazgos sociales: la primera hipótesis que tienen que atender las autoridades es que si la comunidad dice que es un líder social. Es por ahí que debemos enfocarnos. No hacer preguntas que no tienen sentido”, declaró el defensor del pueblo. 

Estos datos se dieron a conocer inmediatamente después de que la Procuraduría General de la República ordenara la suspensión del alcalde de Tierralta, Fabio Leonardo Otero por las irregularidades en el control de orden público en el municipio.

En definitiva, la reciente muerte de la lideresa social María del Pilar Hurtado encendió las alarmas sobre la seguridad de estos líderes que se dedican a velar por el bienestar de su comunidad.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.