Unesco dio ultimátum de dos años para demoler el edificio Aquarela en Cartagena

Imagen por: EFE

Por Alejandra Peña

Por el edificio Aquarela, Cartagena podría perder su título de patrimonio histórico y cultural.

En la sesión 43 del Comité de Patrimonio de la Unesco, que se celebra en Bakú, Azerbaiyán, la organización aprovechó para dar un ultimátum de dos años a las autoridades colombianas para demoler el polémico edificio Aquarela, ubicado justo al frente del Castillo de San Felipe.

Si en 2021 no han demolido el edificio de las cinco torres que conforman el edificio, la ciudad amurallada perdería su título de patrimonio histórico y cultural que tiene desde hace cuatro años.

Este plazo se da luego de un estudio preliminar hecho por el Consejo Nacional para el Patrimonio Cultural que indica que esta propiedad provee un impacto negativo en el turismo y en los habitantes.

“Se recomienda que el comité inste al Estado parte, a garantizar que no se continúe con la construcción para evaluar los potenciales impactos negativos en la propiedad, y considera firmemente la demolición de la torre existente, como una medida de mitigación”, declara el documento.

El Comité del Patrimonio Mundial también pidió al Estado finalizar y aprobar los PEMPs para el Centro Histórico y estructuras de la bahía cartagenera “como cuestiones de máxima prioridad” en el mismo plazo de tiempo.

El Plan Especial de Manejo y el Plan de Ordenamiento Territorial también deberán ser aprobados con el fin de poner punto final al caos urbanístico de la ciudad y evitar que situaciones como la construcción del edificio Aquarela traiga dolores de cabeza para la región.

Por su parte, voceros de Aquarela indicaron que tienen varios estudios y análisis reglamentarios del proyecto y, de esta manera, esperan que “Cartagena pueda avanzar a través del desarrollo armónico de la ciudad, poniendo valor a su patrimonio”.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.