JEP evalúa expulsión de ‘Walter Mendoza’, quien estaría con ‘Santrich’ en Venezuela

Por Alejandra Peña

Los seis magistrados de la Sala de Reconocimiento y Verdad de la JEP estudian la posibilidad de abrir un incidente de incumplimiento a José Vicente Lesmes, alias ‘Walter Mendoza’.

Este martes el medio de comunicación Blu Radio dio a conocer que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) busca expulsar a José Vicente Lesmes, alias ‘Walter Mendoza’,tras emitir un audio que afirmaría que el exguerrillero, quien fue cercano a Pablo Catatumbo, estaría con ‘Jesús Santrich’ e ‘Iván Márquez’ en Venezuela.

La decisión, que podría darse a conocer en los próximos días, la tomarán seis magistrados de la Sala de Reconocimiento y Verdad de la JEP, quienes podrían abrir un incidente de incumplimiento al exguerrillero que hizo parte del equipo negociador de las Farc en La Habana, Cuba.

Ahora la JEP hace un proceso de estudio teniendo en cuenta el audio publicado por Blu Radio, pues ‘Mendoza’ debió comparecer el pasado 20 de mayo y pidió un aplazamiento para el 25 de mayo por quebrantos de salud, sin embargo, en esa fecha solicitó un nuevo aplazamiento y la diligencia se programó para mediados de junio, cita que tampoco cumplió.

A la misma cita debían comparecer por el casos de secuestro en las filas de las Farc ‘El Paisa’, ‘Aldinever’, ‘Romaña’ e ‘Iván Márquez, sin embargo, tampoco aparecieron.

Si deciden abrir un expediente en contra de ‘Walter Mendoza’, serían cinco los guerrilleros que estarían poniendo en riesgo su futuro en la justicia transicional por constantes incumplimientos y por abandonar su esquema de seguridad.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.