Empresario afirma que escoltas en carros blindados movieron plata para la reelección de Juan Manuel Santos

Por Alejandra Peña

El expresidente de Colombia está en el ojo del huracán por la presunta financiación de su campaña de reelección con la multinacional Odebrecht.

La Fiscalía General de la Nación tiene el testimonio del representante de Gistic Logistic Soluciones Integrales, San Miguel Castaño, quien aseguró que recibió 3.894 millones de pesos destinados a la campaña del expresidente Juan Manuel Santos.

Sanmiguel afirmó que los dineros consignados a la cuenta de su empresa y que provenían de un falso negocio para la Ruta del Sol, lo entregó en efectivo y de carácter urgente a su socio Esteban Moreno y, este, se dispuso a entregarlo a un carro blindado con más de 20 escoltas.

El testigo afirma que esos dineros eran destinados para “gente del partido Liberal” y mencionó a Simón Gaviria, hijo del expresidente César Gaviria.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Fiscalía General de la Nación estudiarán este testimonio, que fue dado W Radio este martes.

“Pues me tocó llamar a mí a la gerente… Me acaban de consignar una plata, es para un tema urgente político que me están diciendo, esa plata la necesitan urgente, necesitamos hacer algo no sé, pero necesito que me ayude a sacar esa plata lo antes posible. Entonces me dijo,  cómo se te ocurre que vamos a sacar ese mundo de plata en un día…, entonces la gerente nos ayudó y más o menos en dos, tres días nos ayudó a sacar la plata en la 72 y en la 93 que son los centros y pagos de Bancolombia, que es donde se manejan grandes cantidades”, afirmó para el medio de comunicación.

Sanmiguel afirmó que esa plata fue destinada para un supuesto contrato, fue en 2014 y finalmente eran dineros destinados para la campaña de segunda vuelta de Juan Manuel Santos. “Estábamos en segunda vuelta, a mí me hicieron correr como loco para sacar esa plata, aquí tengo copias de todo lo de cheques y los movimientos”.

El representante de Gistic Logistic afirmó que retiró solo 1.500 millones de pesos y de la nada “llegaron 20 tipos en carros blindados y llegó este señor Esteban Moreno ahí, con un gabán negro y me dice que fresco…que vengo de hacer esto por toda la semana”.

Sanmiguel describió que por la cantidad tan alta de dinero no pudo retirarlo en un días y le tomó tres días sacarlo todo en efectivo.

De acuerdo con la Fiscalía, a través de las empresas de Esteban Moreno se habría girado 1.5 millones de dólares para la campaña reeleccionista de Santos y él mismo se encargó de recoger el dinero en los carros blindados y habría sido el encargado también de repartir esta plata entre las células regionales ubicadas a lo largo del territorio nacional.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.