Crisis climática: el anterior fue el Junio más caliente alguna vez registrado en La Tierra

Adolscentes se refrescan en las fuentes del Place du Trocadero en París, en Junio de este año. Foto por Kenzo TRIBOUILLARD / AFP.

Datos del programa Copérnico sobre el Cambio Climático de la Unión Europea (C3S) revelan que el mes anterior el Planeta vivió las mayores temperaturas para Junio desde que existe un registro al respecto.

La temperatura promedio en el mundo fue 0.1 grados centígrados más alta que durante el anterior Junio más caliente, en el año 2016.

Las expertas advierten que, si bien la ola de calor es producida por los vientos provenientes del desierto del Sahara, la crisis climática hizo que estas oleadas de calor tuvieran cinco veces más posibilidades de ocurrir, de acuerdo al análisis realizado.

El programa estimó a través del cruce de registros históricos y datos satelitales que este junio en Europa fue en promedio 3 ºC superior a la temperatura media registrada para este mes entre 1850 y 1900.

 

Esta gráfica muestra a través de mapamundis la manera en que ha cambiado el clima a causa de la actividad humana desde 1850 al 2016. Tomada del Climate Lab Book.

La reciente ola de calor produjo la temperatura más alta registrada en la historia de Francia, de 45.9 grados centígrados, y provocó graves incendios forestales en España, donde las temperaturas también excedieron los 40 grados centígrados.

Peter Stott, experto de la Met Office -Servicio Meteorológico Nacional, un Departamento Ejecutivo del Ministerio de Defensa en Reino Unido- argumentó que «una ola de calor similar hace 100 años hubiese sido aproximadamente 4 grados centígrados más fría».

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha advertido con anterioridad que 2018 fue el cuarto año más cálido, y los últimos 4 años han sido los más cálidos desde que se tiene registro. Así mismo, desde dicha organización se ha resaltado que este incremento de la temperatura en el Planeta tiene impactos negativos sobre la adquisición de alimentos y recursos hídricos, la salud humana y la extinción masiva de seres vivos.

Esta gráfica muestra a través de barras la manera en que ha cambiado el clima en razón a la actividad humana desde 1901 al 2018 en Colombia. Tomado del Climate Lab Book.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.