Consejo de Estado regresa curul a Antanas Mockus

Imagen por: KienyKe.com

Por Alejandra Peña

La Sección Primera dijo que no se podía juzgar dos veces por el mismo hecho al exrector de la Universidad Nacional.

Este martes la Sección Primera del Consejo de Estado resolvió avalar la tutela interpuesta por el Senador del Partido Alianza Verde, Antanas Mockus, en la que pedía que le devolvieran su curul debido a que había sido juzgado dos veces en la suscripción de un contrato estatal con Corpovisionarios seis meses antes de las elecciones.

Para el alto tribunal Contencioso Administrativo se vulneró el debido proceso al Senados puesto que estaba siendo juzgado dos veces por la misma situación.

La tutela fue interpuesta en meses pasados por Humerto de la Calle, abogado del exrector de la Universidad Nacional.

En la primera decisión, el Consejo de Estado, negó decretarle la muerte política a Mockus al establecer que no actuó de mala fe. Luego, en la Sección Quinta fue anulada su elección al determinar que seguía como representante legal de Corpovisionarios y estaba al tanto del contrato.

En conclusión, el Alto Tribunal estableció que, por ser absuelto en primera instancia de la pérdida de investidura, no podía en otro expediente decretarse nulidad sobre su elección.

Mockus fue el segundo Senador más votado con más de 540.000 electores y, por ahora, conservará su curul mientras se emite el fallo en segunda instancia.

En redes sociales muchos usuarios tuvieron diferentes opiniones tras enterarse de la noticia:

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.