Se cumplen 25 años del asesinato de Andrés Escobar, ‘El caballero del fútbol’

Imagen por: Revista Semana

Por Alejandra Peña

Andrés Escobar, quien jugó en la Selección Colombia desde 1988, fue asesinado el 2 de julio de 1994.

Este martes 2 de julio Colombia recuerda al ‘Caballero del fútbol’, Andrés Escobar, quien fue asesinado por Humberto Muñoz en la madrugada del 2 de julio de 1994.

Familiares, compañeros de equipo del Atlético Nacional, en la Selección Colombia y periodistas coinciden en afirmar que Andrés Escobar era todo un ser humano de calidad, dentro y fuera de la cancha.

“Saludaba a cualquier persona que se le acercara”, afirmó con ternura el periodista Hernán Peláez.

“Era un referente tanto para sus compañeros como para quienes lo veían como un modelo a seguir”, resaltó el técnico Carlos ‘Piscis’ Restrepo.

Humberto Muñoz, quien resultó ser el chofer de los hermanos Santiago y Pedro Gallón Henao, apretó seis veces el gatillo en aquel trágico día del 94 en la discoteca ubicada en la vía Las Palmas de Medellín.

Muñoz fue condenado a pagar 43 años de cárcel, sin embargo, solo cumplió 12, pues desde 2005 goza de la libertad.

Aunque a la fecha no se sabe en qué circunstancias se propinaron los disparos, se sabe que todo fue un caso de matoneo perpetrado por los hermanos Gallón Henao tras el autogol que anotó Escobar ante Estados Unidos en la Copa del Mundo.

Los hermanos Gallón tiempo después fueron sindicados por apoyar a grupos paramilitares. EE. UU. también los anotó en la Lista Clinton por supuestos vínculos con la Oficina de Envigado, sin embargo, no duraron mucho tiempo en la cárcel.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.