¿Qué le podría pasar a ‘Santrich’ si no se presenta a indagatoria el 9 de julio?

Imagen por: Las2orillas

Por Alejandra Peña

El exjefe guerrillero no tiene restricción de movilidad dentro del territorio colombiano, sin embargo, está obligado a cumplir con la cita a indagatoria el próximo 9 de julio en la Corte Suprema de Justicia.

Por decisión de la Corte Suprema de Justicia, Seuxis Paucias Hernández, alias ’Jesús Santrich’ quedó en libertad el mes pasado, permitiendo que tomara posesión como congresista a pocos días de que se terminara el primer semestre legislativo en el Congreso de la República. Si bien es cierto que el exjefe guerrillero puede movilizarse libremente a lo largo del territorio colombiano, la no asistencia a la indagatoria el próximo 9 de julio en la Corte Suprema de Justicia puede acarrear consecuencias para su libertad.

“A hoy, el señor ‘Jesús Santrich’ no es es requerido por autoridad alguna ni tiene restricción para movilizarse dentro o fuera del país(…)Si la persona no se presenta, se le da un término a fin de que presente las explicaciones del porqué no compareció”, indicó el abogado penalista Francisco Bernate.

Después del 9 de julio, si se presenta a la diligencia,  la Sala de la Corte Suprema de Justicia le daría 10 días para que presente excusas y esta decida si dejarlo o no en libertad.

Frente a su curul, el abogado afirmó que también podría presentar un proceso disciplinario por abandono de cargo, pero esto solamente podría ocurrir después del 20 de julio que es cuando el Congreso retoma sus funciones en un nuevo periodo legislativo.

Fuentes de Cuarto de Hora informaron que la Sala de la Corte Suprema de Justicia está dividida puesto que unos magistrados querían darle orden de captura, sin embargo, otros defienden que ‘Santrich’ debe cumplir los tiempos dados, y será hasta el próximo 9 de julio que la alta Corte posiblemente emita boleta de captura, o siga con el proceso de investigación.

Este domingo, la Unidad Nacional de Protección confirmó que ‘Santrich’ abandonó su esquema de seguridad en la noche del sábado en el municipio de La Paz, Cesar, dejando una carta encima de su cama, con la ventana abierta y unas escaleras realizadas con llantas.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "¿Qué le podría pasar a ‘Santrich’ si no se presenta a indagatoria el 9 de julio?"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*